Cuentan los Gond o Gondi, un pueblo en la India Central, que un pastor buscaba durante la estación de lluvias a una de sus vacas.
Al atardecer, aún no había hallado ni rastro de ella.
Estaba preocupado y el ternero lloraba pidiendo a su madre. Mientras buscaban, se metieron muy a dentro de la selva.
Perdieron el sendero y nubes oscuras cubrieron el cielo, hasta que una luciérnaga tuvo compasión de ellos y les enseñó el camino. Les llevó a un árbol iluminado por miles de luciérnagas apoyadas en sus hojas.
Debajo de él, encontraron a la vaca perdida. Desde entonces dicen que los pastores son amigos de las luciérnagas y saben que el árbol tiene buenas intenciones con ellos y da refugio a quien se pierde en el bosque.
Los árboles son protagonistas en la mitología de los Gond de numerosas leyendas.Dicen que durante el día trabajan para los humanos ofreciéndoles sombra, comida y amparo. Pero en la noche, cuando los visitantes se marchan, albergan a los espíritus buenos.
Al igual que otros pueblos indígenas, como los llamados Adivasi en la India, muchos Gond se han convertido en campesinos o buscan su suerte en la ciudad porque su vida tradicional en el bosque se ha vuelto muy dura. De esta manera pierden poco a poco sus costumbres y mitos, aunque guardan una estrecha relación con los bosques y sus árboles.
Para conservar las leyendas y creencias de sus ancestros, ha aparecido un libro artesanal creado por tres artistas gond: Bhajju Shyam, Durga Bai y Ram Singh Urveti, "The Nightlife of the Trees", representa los árboles sagrados en la cultura de los gond, así como los espíritus que los habitan.
"La vida nocturna de los árboles", publicado en inglés, portugués, alemán y castellano, se trata hoy en día de la imprenta de serigrafía artesanal más grande del mundo.
"Son libros convertidos en herramientas que ayudan a entender el mundo desde la libertad, la tolerancia y el compromiso”.
Fragmento del Correo del Sol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Quieres comentar sobre el Blog?