La Mujer Bisonte Blanco, describe las 7 etapas que atraviesa la mujer en su camino hacia la autorrealización. El
origen del mito Lakota, es conocido como "El camino de la belleza", un ritual sagrado que dura toda la vida.
1. El camino de la hija.
Este período comprende desde el nacimiento hasta la aparición de la primera regla. Todavía es una niña, física y psíquicamente dependiente, mentalmente receptiva, que absorbe todo tipo de enseñanzas, ejemplos o estímulos que se le presentan. Si todas estas influencias exteriores son apropiadas y emocionalmente equilibradas, la niña desarrollará el equilibrio, respeto, dignidad y confianza que luego necesitará como recursos para llevar una vida en armonía con todo lo existente.
2. El camino de la mujer.
Abarca los años en que una mujer comienza a desarrollar su confianza, aprendiendo a vivir su vida independiente de los adultos. Aprende a través de la experiencia personal, desarrolla sus propias respuestas emocionales y mentales y elige sus relaciones. Empieza a explorar su sexualidad y a construir su espiritualidad. Son los años en los que empieza a conocerse y, poco a poco, llega a ser una persona responsable y madura.
3. El camino de la madre.
Desde el punto de vista espiritual, el nacimiento de un hijo es el evento más importante de la vida de una mujer dentro de la comunidad ya que, es así como entra a formar parte de la comunidad espiritual femenina.
Al cruzar la frontera
entre la vida y la muerte con el parto, es recibida en la comunidad de las
matronas, donde inicia la verdadera enseñanza. En este período aprende sobre el significado de: cuerpo, tiempo, psique, conocimiento,
vida social, condición económica, relaciones y valores.1. El camino de la hija.
Este período comprende desde el nacimiento hasta la aparición de la primera regla. Todavía es una niña, física y psíquicamente dependiente, mentalmente receptiva, que absorbe todo tipo de enseñanzas, ejemplos o estímulos que se le presentan. Si todas estas influencias exteriores son apropiadas y emocionalmente equilibradas, la niña desarrollará el equilibrio, respeto, dignidad y confianza que luego necesitará como recursos para llevar una vida en armonía con todo lo existente.
2. El camino de la mujer.
Abarca los años en que una mujer comienza a desarrollar su confianza, aprendiendo a vivir su vida independiente de los adultos. Aprende a través de la experiencia personal, desarrolla sus propias respuestas emocionales y mentales y elige sus relaciones. Empieza a explorar su sexualidad y a construir su espiritualidad. Son los años en los que empieza a conocerse y, poco a poco, llega a ser una persona responsable y madura.
3. El camino de la madre.
Desde el punto de vista espiritual, el nacimiento de un hijo es el evento más importante de la vida de una mujer dentro de la comunidad ya que, es así como entra a formar parte de la comunidad espiritual femenina.
Este pasaje, ambivalente como ningún otro, la lleva a superar
todos los límites que tenia previstos. Aprende a controlar completamente su
mundo, sabiendo armonizar sus necesidades individuales con las demandas
externas que constantemente caen sobre ella; alcanza así el poderoso equilibrio
entre realidad interna y externa sobre el cual se basa este ritual sagrado. En
el camino de la madre, la vida espiritual de la mujer pone sus raíces y
florece: no hay que olvidar que en muchas culturas antiguas, el dar a luz, simbolizaba para la mujer una iniciación.
4. El camino de la recogedora y -5- el de la ritualista.
Ambos caminos son tan antiguos como la raza humana.
4. El camino de la recogedora y -5- el de la ritualista.
Ambos caminos son tan antiguos como la raza humana.
Recoger es una disciplina que requiere respeto, desarrolla
poderes especiales de observación y discernimiento en el conocimiento de las
estaciones, del clima, de la astronomía y de la curación.
Armada únicamente de
conocimiento, de intuición y de oraciones, la mujer recolecta gran cantidad de
plantas y de sustancias minerales para la cocina, los rituales, la higiene y la
cosmética. La recogedora tiene que conocer perfectamente dónde y cuando
encontrar lo que necesita, la forma más adecuada de conservar, almacenar, preparar
las sustancias y utilizarlas en condiciones que resulten eficaces e inocuas.
Una Mujer Medicina nunca aplica el mismo remedio al mismo síntoma físico
en distintos pacientes, ya que trata al ser en su totalidad y particularmente.
Para ella “hacer
medicina” es conocer al paciente, a su familia, su condición espiritual,
mental, física, ambiental y social, y cómo combinar todo esto en el proceso de
curación.
La aspirante-chamana es también muy consciente del espíritu que hay
en las plantas, rocas o cristales usados en el tratamiento, a los cuales hay que
dar las gracias por la ayuda que le están aportando.
Esta parte del trabajo de una Mujer Medicina se caracteriza por la tensión espiritual, aunque no tan intensa como en su primer parto, sus primeras reglas o su responsabilidad de mujer joven de aprender a respetar a los demás y a sí misma.
Esta parte del trabajo de una Mujer Medicina se caracteriza por la tensión espiritual, aunque no tan intensa como en su primer parto, sus primeras reglas o su responsabilidad de mujer joven de aprender a respetar a los demás y a sí misma.
Una Mujer Medicina que
no consigue equilibrio, responsabilidad y ser consciente puede suponer un
desastre para toda la comunidad, porque el poder de la mujer es grande, y
cuanto más desarrolle la disciplina y la consciencia, más aumentará su poder.
Las mujeres que siguen el camino de la recogedora y de la ritualista tienen que ser interiormente seguras, estar profundamente al servicio de la vida espiritual, del planeta y ser capaces de domesticar su ego por el bien de la comunidad.
La ley espiritual básica que la mujer aprende en este camino es que, la aspirante a Chamana da y da mucho antes de recoger, aunque sólo sea un poco, y todo lo que obtiene de su esfuerzo y pruebas personales, lo tiene que utilizar en alimentar y fomentar la vida.
6. El camino de la maestra.
Aprendiendo, experimentando, alimentando y trabajando la mujer alcanza la edad en la cual se vuelve transmisora de sabiduría espiritual y social. Es compartiendo con los demás las técnicas, las teorías y las experiencias que ha vivido como llega a ser una maestra.
Entra en la menopausia tan profunda y madura como la fruta, como una flor.
Las mujeres que siguen el camino de la recogedora y de la ritualista tienen que ser interiormente seguras, estar profundamente al servicio de la vida espiritual, del planeta y ser capaces de domesticar su ego por el bien de la comunidad.
La ley espiritual básica que la mujer aprende en este camino es que, la aspirante a Chamana da y da mucho antes de recoger, aunque sólo sea un poco, y todo lo que obtiene de su esfuerzo y pruebas personales, lo tiene que utilizar en alimentar y fomentar la vida.
6. El camino de la maestra.
Aprendiendo, experimentando, alimentando y trabajando la mujer alcanza la edad en la cual se vuelve transmisora de sabiduría espiritual y social. Es compartiendo con los demás las técnicas, las teorías y las experiencias que ha vivido como llega a ser una maestra.
Entra en la menopausia tan profunda y madura como la fruta, como una flor.
Si ha seguido los caminos descritos anteriormente con
armonía, entrará en el reino de lo sagrado como miembro de la comunidad cósmica,
derecho que se ha ganado a través de su trabajo, su apertura de consciencia y devoción.
En este
momento puede elegir su campo de acción puesto que es una Mujer Medicina,
aunque existan otras formas menos obvias de llegar a serlo.
Puede elegir la
política, el servicio público o cualquier otra profesión; practicará de una
forma sana y espiritual todo lo que decida ser. También puede escoger quedarse
aislada o ser una abuela, continuando con sus nietos, sus bisnietos o bien con otros niños ayudandoles a crecer y educándolos.
El modo en que una anciana enfoque su habilidad y su sabiduría, depende de la naturaleza del trabajo espiritual hacia el cual ha sido conducida. Gran parte de su enseñanza se transmite a través del ejemplo; ella es un modelo para las mujeres más jóvenes en el camino, y su presencia y esencia revitalizan y enriquecen la vida de su comunidad entera.
7. El camino de la sabia.
Alcanzada la vejez, la chamana entra en el período de la maestría, habiendo desarrollado una verdadera sabiduría. El sentido del equilibrio que caracteriza al universo es ahora parte profunda de ella, así como el sentido del humor.
El modo en que una anciana enfoque su habilidad y su sabiduría, depende de la naturaleza del trabajo espiritual hacia el cual ha sido conducida. Gran parte de su enseñanza se transmite a través del ejemplo; ella es un modelo para las mujeres más jóvenes en el camino, y su presencia y esencia revitalizan y enriquecen la vida de su comunidad entera.
7. El camino de la sabia.
Alcanzada la vejez, la chamana entra en el período de la maestría, habiendo desarrollado una verdadera sabiduría. El sentido del equilibrio que caracteriza al universo es ahora parte profunda de ella, así como el sentido del humor.
Está en contacto directo con los hechos naturales y
sobrenaturales, siendo capaz de aceptar sus directrices. La esfera de su
trabajo ha trascendido su ser personal y privado, su familia; su comunidad se
extienden ahora hacia las estrellas. Es un ser sagrado: es completa.
Los siete caminos proporcionan a la mujer la fuerza, la disciplina y la profunda conexión que necesita para canalizar el poder espiritual sin causar daño a sí misma ni a los demás. Le ayudan a desarrollar humildad, orden, respeto, dignidad y el sentido de honrar a toda criatura, dándole una profunda comprensión de sí misma en los aspectos interiores y exteriores.
Existen otras formas de autorrealización, pero este bellísimo ritual nos recuerda que no hay que quemar etapas sino vivir con entrega y aceptación todas las experiencias que nos llegan, sean aparentemente buenas o no, probablemente es lo mejor que nos puede pasar.
Los siete caminos proporcionan a la mujer la fuerza, la disciplina y la profunda conexión que necesita para canalizar el poder espiritual sin causar daño a sí misma ni a los demás. Le ayudan a desarrollar humildad, orden, respeto, dignidad y el sentido de honrar a toda criatura, dándole una profunda comprensión de sí misma en los aspectos interiores y exteriores.
Existen otras formas de autorrealización, pero este bellísimo ritual nos recuerda que no hay que quemar etapas sino vivir con entrega y aceptación todas las experiencias que nos llegan, sean aparentemente buenas o no, probablemente es lo mejor que nos puede pasar.
A menudo las grandes enseñanzas las encontramos en la
pequeñas dificultades diarias, por esto el “camino de la madre” es la etapa más
difícil en la vida de una mujer; es el sacrificio del ego y el aprendizaje del
amor, requisitos esenciales para el desarrollo de una conciencia
espiritual y cósmica.
Estos siete caminos son los de toda mujer que quiere
incrementar su poder espiritual a través de toda una vida, recordando que cada
prueba o dificultad que vamos superando, es un paso más que vamos dando en
nuestro viaje hacia la totalidad.
Holly Sierra.
Holly Sierra.
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