10 de noviembre de 2014

LA FIESTA DE LAS LUCES. HONRANDO A LOS ANIMALES.


El TiharDiwali o "Fiesta de las Luces" es una fiesta hinduista que se celebra trece días después de la luna llena de finales de octubre o principios de noviembre. 

Tihar significa literalmente "fila de lámparas" y dura cinco días, cinco días en los que los animales, son honrados como tal.


El primer día Kag Bali, es el "Dia del cuervo" en el que se hacen ofrendas (pequeños platos con hojas verdes que contienen comida, monedas, incienso y lámparas de aceite ) a los cuervos, que son los "mensajeros de la muerte", los intermediarios entre aquellos que han partido y los que continúan aquí. 

El segundo día es el Swan o Sho Puja, el "Dia del perro". 
Se cree que el perro es el guardián de las puertas del Reino. 
En este día en especial, se los alimenta como a reyes, se les colocan flores y guirnaldas hechas de caléndula y se les pinta la frente con el símbolo tika de color rojo, en señal de bendición.

El tercer día , llamado Laxmi Puja es el más importante de la fiesta, ya que está dedicado a la diosa de la salud y la fortuna, conocida popularmente por su amor a la luz. 
Se rinde homenaje a la vaca, la forma visible de la Diosa Laxmi. 
Las vacas son bañadas en agua con flores y sándalo, alimentadas con frutas y dulces, decoradas con guirnaldas de flores y les muestran los rangoli, unos mandalas que dibujan en el suelo a base de polvo de arroz y arena coloreada que simbolizan la fertilidad. 
Este es el día en el que todos, humanos y animales, se atan el hilo de la buena suerte de color rojo. 
Durante la noche, las paredes, puertas y ventanas de casas, templos y otros edificios se engalanan con miles de hileras de las tradicionales lámparas nepalís, una copa dorada o de barro con aceite encendido por una mecha de algodón. Grupos de mujeres, niños y animales, recorren las calles cantando.

El cuarto día se honran a los bueyes, búfalos y caballos de la misma forma que se ha hecho con las vacas el día anterior.


El quinto día coincide con el año nuevo.
Este día también se celebra el Bhai Tika, literalmente "Bendición del hermano", todos unidos como hermanos, humanos y animales formando parte de una misma unidad.
Este día la família entera se une para compartir los últimos momentos del año, agradecidos por todo lo que han recibido y compartido, esperando la llegada de un nuevo año en el que volverán a compartir un nuevo camino juntos.
Manel Carrera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?