5 de mayo de 2011

¿LA MADRE TIERRA NECESITA UN MINISTERIO?

El  22 de Abril fué el Día de la Tierra.
En el año 1.970, Gaylord Nelson instauró el día de la Tierra como un recordatorio para valorar y cuidar de los recursos que la Naturaleza comparte con nosotros y nos entrega a diario.
De momento, no muchos recuerdan ésto en el día a día. ¡Paciencia, llegará!

Viendo como nos comportamos con La Madre Tierra, lo poco que interactuamos de forma consciente con ella, la casi ausencia de agradecimiento por nuestra parte y más... no es de extrañar que, al leer ésta noticia, me sorprenda y diga: ¡No, no es ésto lo que necesita el planeta! ¿De verdad creéis que nos pide un Ministerio, un ministro o un despacho...?
Es posible que, en un principio, el planteamiento de esta idea estuviera bien intensionada, pero la forma de llevarlo a cabo, termina por desvirtuar las buenas intensiones, si es que las hubo.

Bolivia quiere ponerle un Ministerio al Planeta Tierra.

En una nueva iniciativa, una ley apoyada por el gobierno y la gente de Bolivia, propone establecer un Ministerio de la Madre Tierra y otorgar a la naturaleza igualdad de derechos con el ser humano.

Bolivia está por pasar la primera ley en el mundo que le otorga a la naturaleza los mismos derechos que a los seres humanos, haciendo al hombre, al reino vegetal, al animal, al mineral, iguales. La Ley de la Madre Tierra, acordada por los politicos, redefine las riquezas minerales del país como “bendiciones” y propone radicales medidas de conservación para reducir la contaminación y controlar la industria.La nueva legislación otorga 11 derechos básicos a la naturaleza, entre los que destacan: el derecho a la vida y a la existencia; el derecho a continuar ciclos vitales y  procesos libre de la alteración humana; el derecho al aire  limpio y al agua pura; el derecho al equilibrio; el derecho a no ser contaminada; el derecho a no tener su estructura celular contaminada o alterada genéticamente.  Y quizás, lo más interesante: el derecho “a no ser afectada por mega infraestructuras y proyectos de desarrollo que afecten el balance de los ecosistemas y las comunidades de los pobladores locales”.
“Es histórico mundialmente. La Tierra es la madre de todos”, dijo el vicepresidente Alvaro García Lenera. “Establece una nueva relación entre el hombre y la naturaleza, la armonía que debe de ser preservada como garantía de su regeneración”.

Como parte de este proyecto que reconoce a la Madre Tierra, o Pachamama, entre las culturas locales, como una entidad legal, se establecerá un Ministerio de la Madre Tierra y se nombrará un ministro.
Quizás en algunos años sea recordada como precursora de una legislación global impostergable, sensible a la consciencia de que la Tierra  no sólo es el sustento de todos los seres vivos, es un ser vivo en sí misma.

Pijamasurf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?