Juan Tomate es el nombre del huerto que crece desde hace unos meses en Madrid.
Lo cultivan personas sin hogar, sin familia, en riesgo de exclusión social y se alimentan de lo que recolectan y así también, comienzan a ser más autosuficientes.
La esencia de la huerta tiene dos grandes inspiradores ecológicos y biodinámicos: Gaspar Caballero y Mariano Bueno. En este proceso de creación y de cultivo, los nuevos hortelanos han visto como han crecido valores que tenían olvidados, se alejan de la delincuencia, las drogas, recobran la estima y han vuelto a ser felices.
El proyecto de Juan Tomate impulsa la creación de puestos de trabajo, fomenta el respeto por la tierra y la vida. Desarrolla el sentido de la implicación, la responsabilidad y el compromiso en la gestión del huerto, además del trabajo en grupo.
Otro ejemplo es la periodista Lalage Snow que lleva tiempo fotografiando jardines y huertos en zonas de guerra. Se trata de mostrar cómo después de las guerras o mientras su dureza está presente, la necesidad humana de seguir cuidando de las plantas y flores, comestibles o no, sigue adelante.
Sus fotografías nos llevan a jardines que viven en lugares en conflicto actual como Ucrania, Afganistan y Palestina.
La Madre Tierra siempre nos une y alimenta.
Pilar Sampietro.
Twittear
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Quieres comentar sobre el Blog?