10 de marzo de 2012

CREATIVOS CULTURALES. LA NUEVA SOCIEDAD.


En el año 2000, apareció en Estados Unidos un libro titulado The Cultural Creatives1, escrito por el sociólogo Paul H. Ray y por la psicóloga Sherry Ruth Anderson, investigaban sobre valores y estilos de vida de la sociedad.
Fueron tomando conciencia de que «mes tras mes, año tras año, una nueva e importante cultura estaba emergiendo».
Les puso nombre finalmente a este nuevo grupo social, perfectamente identificable ya en las encuestas, los llamó los Creativos Culturales, debido a que estaban creando, literalmente, una nueva cultura.
Ray diseñó y analizó una encuesta a nivel nacional sobre el papel de los valores transformadores en la vida norteamericana, y de la preocupación por la sostenibilidad ecológica. Con tan abundantes datos, se les hizo a todos evidente que una nueva cultura había emergido en medio de la sociedad. "Pero, ¿quiénes eran esas personas? ¿De dónde venían y adónde parecían ir".
Entonces entró en escena Sherry Anderson que, como psicóloga, comenzó a estudiar lo que se movía dentro de muchas de aquellas personas.
Lo llamativo de la aparición de esta nueva cultura era que se había ido gestando en silencio, sin llamar la atención, sin ser objeto de interés por parte de los medios de comunicación, ni de los analistas, hasta llegar a alcanzar, en el año 2000, ¡el 26% de la población adulta de los estados Unidos!
Ray y Anderson dicen que es como si un país del tamaño de Francia apareciera de pronto en medio de los Estados Unidos; gente con otras ideas, con otras creencias, con otros valores, con otra manera de ver la realidad, el mundo y la vida, que de pronto dice: « ¡Hola! ¡Ya estamos aquí!»
Pero, desde su silenciosa gestación, estos Creativos Culturales están cambiando la sociedad profundamente.


Creativos Culturales - La Revolución (TRAILER) from Frigyes Fogel on Vimeo.

Según los autores:
«Desde la década de 1960, el 26 por ciento de los adultos de los estados Unidos —50 millones de personas— ha dado un gigantesco giro en su visión del mundo, en sus valores y en su forma de vida.  Estos millones de personas creativas y optimistas están en la vanguardia de distintos tipos de cambio cultural, que no sólo afecta a sus propias vidas, sino también a la sociedad en su conjunto. 
Cambiar la visión del mundo significa literalmente cambiar lo que tú crees que es real. A un cambio de visión del mundo le siguen otros cambios que guardan una estrecha relación: cambios en valores, en las prioridades fundamentales en la vida, en el estilo de vida, en el modo en que uno emplea su tiempo y su dinero, así como cambios en el modo en que uno se gana la vida. 
 Pero en sólo una generación, esa proporción ha crecido de forma constante hasta el 26 por ciento. Quizás no parezca demasiado en esta era de los nanosegundos, pero desde la escala de civilizaciones enteras, donde los desarrollos importantes se miden en siglos, resulta sorprendente por su rapidez. Pero lo que resulta más sorprendente no es la velocidad con la que han aparecido, sino que su extensión haya pillado por sorpresa hasta a los observadores más perspicaces.
Los funcionarios de la Unión Europea, al enterarse del elevado número de Creativos Culturales existentes en los Estados Unidos, lanzaron una encuesta similar en septiembre de 1997 en cada uno de los quince países que la componen. Para su sorpresa, las evidencias sugieren que existen al menos tantos Creativos Culturales en Europa como en estados Unidos.»

Bueno, pero ¿Cómo son esos Creativos Culturales? ¿Qué características tienen? ¿En qué se diferencian de los demás?  En términos generales, se trata de personas que buscan la autenticidad, son independientes y creativos en su modo de vida, básicamente optimistas ante el futuro, idealistas y solidarios, incluso activistas, preocupados por el medio ambiente y la situación del planeta, conscientes del valor de lo femenino y de las mujeres en la sociedad, y con una tendencia manifiesta hacia asuntos de carácter espiritual, siempre y cuando no tengan un tinte dogmático.
Es posible que se sienta usted identificado con estos rasgos, y es posible que se diga, «Sí, yo me encuentro en ese espectro social, pero no sabía que fuéramos tantos».
Pero ahora sabemos que ese grupo existe. Y es grande, ¡muy grande! Y parecen dispuestos a cambiar las cosas, a que nuestro planeta sea un lugar más habitable, más pacífico, más solidario, más armonioso… Quizás, después de todo, podamos hacer un mundo mejor.
Recopilado del libro: "The Cultural Creatives".

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