22 de abril de 2015

¿SABEMOS EDUCAR EN "VERDE" A LOS NIÑOS?

nino campo Los niños que están más en contacto con la naturaleza tienen mayor calidad de vida. 

¿Cómo se educa en verde?

Educar en verde implica dos conceptos. El primero es acercar a los niños a la naturaleza
“No es suficiente con un único contacto al cabo del año”. Lo ideal sería ir a la naturaleza, al campo, cada día, pero como el ritmo de los padres lo dificulta, la naturaleza puede venir a la ciudad. 
Se pueden abrir las casas a la naturaleza, “que actualmente son como búnkers”. 
¿Cómo?


  • Plantando con los hijos, plantas para el balcón o la ventana. Que sean plantas propias de la zona, como hierbas aromática, y dejar que ellos se encarguen de cuidarlas.
  • Paseando por el barrio y apadrinando árboles. “Daréis responsabilidad a los niños, les podréis decir que ellos son los padrinos de aquel árbol que vive cerca de casa, y cada tarde pueden ir a verlo y estar con él"
  • Haciendo un mapa con todos los árboles del barrio. “Será muy divertido ir descubriendo los nombres de los árboles que hay alrededor. También se puede completar con nombres de insectos o pájaros que se vean por la zona”.
  • Las escuelas también pueden hacerlo. Se puede quitar un trozo del cemento de los patios para llenarlo de tierra y que los alumnos puedan plantar y hacer un pequeño huerto. Hay escuelas que lo hacen, y que estudian el calendario del año para saber qué alimentos pueden ir plantando en cada estación.
  • Y por último, el contacto con la naturaleza. “Los niños están tan estimulados con la tecnología que cuando van al campo dicen que se aburren. No saben apreciar la tranquilidad que transmite la naturaleza”.
Hasta aquí la primera parte de educar en verde. 
La segunda parte de esta educación verde implica una concienciación medioambiental y ecológica
Dicho con otras palabras: dar a conocer a los niños los problemas de la selva virgen del Amazonas, por ejemplo; o de las devastaciones de los bosques que hay en el mundo, la contaminación en los ríos o mares. 
Y sobre todo transmitirles la pasión por la Tierra, por respetarla, por quererla y agradecerle todo lo que nos da.
Trinitat Gilbert.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?