21 de junio de 2011

BENETTON CONTRA LA COMUNIDAD MAPUCHE.

El 3 de marzo pasado la Justicia argentina ordenó el desalojo de la comunidad mapuche, de unas tierras de la Patagonia, al sur de Argentina , tras argumentar que pertenecen a la compañía trasnacional Benetton.
¿Ocupación ilegal o derechos originarios?
En Argentina viven aproximadamente 105.000 personas pertenecientes a la comunidad mapuche. Desde los tiempos de la colonia sus representantes reivindican sus derechos sobre terrenos cercanos a la cordillera de los Andes (las denominadas tierras Wallmapu, de Argentina y Chile) por considerarlos destinados a ellos por las deidades.
Este argumento les parece poco convincente, tanto a las compañías transnacionales como al Gobierno que, según los líderes indígenas, hace caso omiso a la situación.
La disputa judicial entre el gigante textil italiano Benetton, y la comunidad mapuche, ha durado más de cuatro años y culminó con la sentencia que obliga a los indígenas a abandonar en el transcurso de 10 días las tierras.
El territorio en disputa son 500 hectáreas. Desde el año 2007, los mapuches han ido denunciando discriminaciones y atropellos al pueblo originario, que supuestamente se hacían con el objetivo de recuperar los terrenos. En total, Benetton, posee más de 970.000 hectáreas entre las provincias de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Chubut.
La expansión de los “colores unidos": A partir del año 2001, en los territorios mapuches, comenzaron a instalarse compañías mineras, agropecuarias y petroleras que complicaron aún más la situación ya existente. Los indígenas en varias ocasiones han denunciado usurpación y opresión, así como el rol contaminante de las empresas, pero las últimas, junto con las textiles, siguieron expandiendo sus dominios.
Hay al menos 8,6 millones de hectáreas en conflicto entre indígenas y multinacionales.
Según una investigación del diario argentino Página/12, existen al menos 8,6 millones de hectáreas en disputa entre comunidades aborígenes y compañías multinacionales. Al mismo tiempo, al menos 600.000 aborígenes (de los 2 millones que reconoce Argentina en su territorio) se vieron afectados por la expansión de las empresas.

1 comentario:

  1. En este comentario se menciona que el dia 3 la JUSTICIA ARGENTINA dio orden del desalojo a los unicos y verdaderos duenos de las tierras, se deberia mencionar que el dia 3 LA INJUSTICIA ARGENTINA DESALOJA A LOS DUENOS DE LAS TIERRAS, la solucion seria que el ESTADO ARGENTINO compre estas 600 hectareas que deben valer monedas y se las escrituren a los duenos originales, a los MAPUCHES, total ante semejantes extenciones que Benneton posee,(970.000 hectareas) estas 600 hectareas parecen el balconcito de mi apartamento

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar sobre el Blog?