15 de octubre de 2014

LA CATEDRAL DEL RECICLAJE. JUSTO GALLEGO.


El conocimiento popular de Justo Gallego se producía  en el año 2005, gracias a una conocida campaña publicitaria de una bebida isotónica, cuya remuneración económica fue invertida en su hazaña. 

Hoy, ya tiene 89 años y continúa construyendo la maravillosa catedral hecha totalmente de material reciclado.

Pero, ¿quién es Justo Gallego?

Justo Gallego nació en 1925. 
A la edad de 27 años ingresó en un monasterio que abandonó en 1961 debido a su delicado estado de salud por tuberculosis. 
Poco después y tras heredar unos terrenos de sus padres decide comenzar la obra que marcaría, y continua marcando, su vida: una catedral.
«La Catedral de Justo», como se la conoce, no cuenta con un proyecto o planos arquitectónicos que la sustente; de hecho, Justo Gallego no poseía en sus inicios ninguna formación relacionada con la construcción, adquiriendo todos sus conocimientos en los manuscritos y archivos sobre el levantamiento de catedrales y castillos a los que con los años fue teniendo acceso.
El edificio ocupa unos 5.000 metros cuadrados, y actualmente tiene 35 metros de altura hasta la coronación de la cúpula y 60 metros hasta la de sus dos torres.
Totalmente autofinanciada, la única mano de obra con la que cuenta Justo es su incansable energía, y la eventual ayuda de sus sobrinos y vecinos. La mayor parte de los materiales son donados y sobre todo, son reciclados.

Usa tanto objetos de la vida diaria como materiales desechados. Para realizar las columnas, por ejemplo, se vale de bidones de gasolina viejos como moldes, para los pilares botes de cereales y la rueda de una bicicleta hace las veces de polea.
La espectacularidad de sus dimensiones no pasa desapercibida para nadie. Ni siquiera para los medios de comunicación extranjeros, que acuden a conocer al «creador de semejante milagro», como dicen los lugareños de hecho, son muchos los documentales que se han realizado sobre esta historia, el más conocido El loco de la Catedral.
Idarrecicla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?