19 de abril de 2012

ATLAS DE LA ECOLOGÍA EMOCIONAL.

RECICLANDO EMOCIONES.

ECOLOGIA EMOCIONAL: Es el arte de gestionar nuestras emociones de tal forma que la energía que éstas generan, sea dirigida a nuestro crecimiento personal, a la mejora de nuestras relaciones interpersonales y a la construcción de un mundo más armónico y solidario.

 ABONOS O VITAMINAS EMOCIONALES: Ayudan a crecer y a vivir. Proporcionan nutrientes y energía, agradecimiento, felicidad, sonrisas, abrazos, caricias, ternura...

 AGUJERO EN LA CAPA DE OZONO: Pérdida de protección en nuestro interior y en el entorno que hace que recibamos algunos estímulos sin filtro ni defensa alguna. Por ejemplo, juicios de valor, críticas...(inseguridad, baja estima, emociones mal gestionadas), vulnerabilidad.

BASURAS EMOCIONALES: Residuos emocionales mal gestionados o sin gestionar. Contaminan el medio en forma de agresiones verbales o conductas destructivas: quejas, resentimiento, rencor, mal humor, desánimo, rumores, juicios negativos, rabia, menosprecio, cinismo.. Tienen un impacto negativo en nosotros  y en nuestras relaciones personales.

BIODEGRADABLE: Las emociones deben cambiar, evolucionar y transmutar. Si las retenemos y no las gestionamos bien - “no biodegradables” - pueden llegar a envenenarnos.

CARTOGRAFIA EMOCIONAL: El mapa mental del mundo que usamos como guía en la vida diaria. Información con carga afectiva que señala zonas de peligro, de exploración, rutas adecuadas… Contiene la memoria emocional.

 CONTAMINACION: Emociones en mal estado, como el mal humor, irritación, enojo, desánimo, rencor o el resentimiento pueden contagiarse y contaminar el clima emocional global.


 CONSERVAS EMOCIONALES: Situaciones agradables cuyo recuerdo podemos guardar para evocarlo cuando lleguen tiempos menos buenos.

 DESIERTO EMOCIONAL: Momento emocional en el que uno se siente en tierra poco fértil, solo y sin recursos. Estado de insenbilidad y de dificultad para sentir o expresar.

EFECTO INVERNADERO Y LLUVIA ACIDA: Emitimos partículas tóxicas y contaminantes que acaban rebotándonos en forma de lluvia ácida reduciendo a cenizas nuestra vida interior: El mal humor, las agresiones, el rencor, la envidia, los celos, la crítica constante, la queja, el victimismo, la tendencia a señalar siempre los defectos de los  demás... Forma parte del efecto boomerang.

ENERGIA EMOCIONAL: Es el combustible que nos ayuda a vivir (automotivación, alegría, amor, curiosidad, ternura...).

RECICLAJE: Transformación de un sentimiento mediante su gestión emocionalmente ecológica que da la oportunidad de evolucionar y descubrir nuevas posibilidades desde nuestro interior. Los celos pueden ser una oportunidad para detectar puntos de mejora y transformarlos en más autonomía y seguridad; la envidia, en solidaridad y generosidad; la ira, en AMOR.

 RESERVAS NATURALES Y ESPACIOS PROTEGIDOS:
Espacios de intimidad reservados a nosotros mismos. Nos ayudan a respirar y a disfrutar de una mejor calidad de vida. Deben expandirse a medida que crecemos. Espacios para cultivar afectos delicados en peligro de extinción: serenidad, ternura, amor.

LAS LEYES DE LA ECOLOGIA EMOCIONAL:
Ley de la diversidad y riqueza de afectos
. La vida natural depende de su diversidad y riqueza.
Ley de la interdependencia afectiva: Todas las formas de vida dependen entre sí. Somos sistemas de energía abiertos y en expansión. Todo lo que hacemos tiene un impacto en el Universo, desadaptarnos, perjudica a todos.
 Ley de la gestión ecológica de los recursos afectivos: Todos los seres vivos y todos los recursos son limitados. Hay que hacer una buena gestión. Una mala gestión puede acabar agotándonos y destruyéndonos.

Extracto del libro: Ecología Emocional.
Semillas Solares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?