30 de abril de 2012

GREG ASNER. MAPEANDO LA AMAZONIA.

Greg Asner lleva sobrevolando la Amazonia desde hace más de 15 años, llegando a lugares cuyo acceso a pie es imposible.
Lo hace en un avión equipado con 3 sensores -fruto de su creación- que toman nota al milímetro del estado de la selva amazónica.
Asner está llevando a cabo uno de los estudios ecológicos más ambiciosos de la historia.
Con una sola pasada y a una velocidad de más de 100 Km. hora, es capáz de scanear un sólo árbol hasta 900 veces.
Sus scaner reproducen modelos tridimensionales de cada árbol, cada rama e incluso cada hoja desde kilómetros de distancia. También dispone de sensores que miden la concentración de nitrógeno y fósforo que cada árbol necesita para crecer, la celulosa y lignina que requieren para crecer robustos y sanos y el ácido tánico y dióxido de carbono necesarios para enfrentarse a posibles agresiones.
Se sintió motivado junto a su mujer a crear Carnegie Airborne Observatory y desarrollar una tecnología ecológica al servicio de la conservación de la biodiversidad.
Juntos han recorrido las selvas tropicales de todo el mundo recabando información. Pese a las continuas ofertas, Asner nunca ha querido lucrarse con su invento ni con sus resultados de lo investigado.

El mejor ejemplo de su altruismo es CLASlite, un programa en el que trabaja desde 1.999 y que detecta la desforestación usando imágines por satélite.
Próximamente lanzará una versión on-line para que todos puedan ser testigos de la tala de un árbol, tomar conciencia, denunciarlo y hacer que el mundo ponga sus ojos en los bosques del planeta.
Marta Galán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?