9 de abril de 2012

EL MISTERIO DE LOS CIRCULOS DE HIELO.

El mundo también tiene sus misterios que a veces, no podemos explicar. Entre ellos, las formaciones circulares que aparecen en el hielo, tal como ocurre en diversas partes del mundo: los círculos de hielo.
¿Qué significan y por qué aparecen?   Estos círculos de hielo han surgido en estanques, lagos y ríos, en Canadá y Estados Unidos durante muchos años.
La principal observación en torno a esto es si son el resultado de anomalías meteorológicas o no.
La causa de este fenómeno es aún  confusa, ya que existen pocas pruebas científicas disponibles para explicar la formación de los discos helados.
Hay quien le adjudica la misma autoría que a los círculos de las cosechas aunque, de momento, no se han encontrado creaciones complejas como ocurre en los Crop Circle. 
Al respecto, científicos de EU y Canadá creen que un clima extremadamente frío, combinado con una corriente inusual en las aguas,podrían ser las razones de su presencia.
En una ocasión, un caminante vio uno de los discos en las orillas del río Otter, en Devon, el cual medía 3 metros y giraba 360 grados cada cuatro minutos.

Por su parte, la Oficina Meteorológica dijo que no podría explicar porqué apareció el círculo del hielo. "Estamos un poco confusos, para ser honestos," afirmó un portavoz. "Nuestra mejor conjetura, y es sólo una conjetura, sería que se formó por una cierta clase de remolino circular fijado en el río. No hemos visto algo similar antes."
También fué observado en el Reino Unido, en  una época en la que las temperaturas en Inglaterra, alcanzaron los -10ºC.



El misterio que rodea a los discos data desde el siglo XIX. De hecho, un dibujo de un círculo de hielo fue publicado en la revista Scientific American, en 1895. Mientras que Illustrated London News también catalogó a uno que se formó cerca de Toronto, en 1930, bajo el título "Jack Frost describes a circle".

Lo que sí es un hecho y está documentado es que los círculos de hielo comenzaron a formarse en el río de Charles en Cambridge, Massachusetts, que discurre a través del campus de M.I.T., incitando a científicos de la universidad a estudiar su formación.

Por su parte, David Ricks, graduado de ingeniería del océano, ayudó sistemáticamente a eliminar las posibles fuentes y orígenes de estos círculos, al concluir que estos remolinos se generaban por la ruptura de la hoja inicial de hielo que se quebraba y el movimiento del hielo y agua: con sus remolinos creaban esos agujeros circulares que posteriormente se llenaban por otra capa de hielo.
Otras teorías científicas sugieren que los ríos con movimientos lentos pueden crear remolinos que hacen girar al hielo hasta que adquieren una forma circular.

Hay otra teorías que indican que las extrañas formaciones se deben a las emisiones de metano que provienen del fondo de los lagos: los científicos apuntan a que el agua caliente, provocada por las emisiones de metano, están sometidas a las fuerzas de Coriolis, ocasionadas por el movimiento de rotación de la Tierra. Estas fuerzas también ayudan a crear los ciclones.
Rodrigo Fraga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?