1 de junio de 2012

ISLA DE PASCUA. LOS MOAI TIENEN CUERPO.

Un moai (del rapanui: escultura) es una estatua de piedra monolítica que se encuentra en la Isla de Pascua o Rapa Nui (nombre aborígen),  perteneciente a Chile.
El significado y orígen de los moais es aún incierto, y hay varias teorías en torno a estas estatuas.
La más común de ellas es que fueron talladas por los habitantes polinesios de las islas, entre los siglos XII y XVII, como representaciones de antepasados difuntos, de manera que proyectaran su energía y cuidaran de sus descendientes.
Debían situarse sobre los ahus (plataformas ceremoniales) con sus rostros hacia el interior de la isla y tras colocarles unos ojos de coral o roca volcánica roja, se convertían en el aringa ora (rostro vivo) de un ancestro.
Aquello que siempre se suponía, ahora se confirma, tienen cuerpo, no son sólo un torso esculpido en la piedra.
La roca volcánica de color grisáseo, en la que están tallados los moai, provenían del  volcán Rano Raraku.
La desordenada ubicación de los moai en Rano Raraku podría indicar que estaban siendo trasladados a otras aldeas y que fueron abandonados a causa de iniciarse una guerra en la isla.
Este  tipo de piedra es única de la isla, no existe en otro sitio, se la conoce con el nombre de “Toba Lapilli”, la principal característica de ésta es su poca dureza, lo que habría beneficiado a los artesanos permitiéndoles mayor facilidad al momento de tallar los moai.
Otro estilo de Moai:

Si bien todos los moai son diferentes, todos se han esculpido bajo el mismo estilo, ángulos rectos, nariz perfilada, faciones recias, cuerpo estilizado. Sin embargo, fue encontrado por el explorador Thor Heyerdahl  en 1955 el “Tuku Turi”.
Este moai a diferencia de los otros, esta sentado, y su cuerpo y cabeza son de forma y proporciones muy diferentes al resto de los moais, su nariz es chata y redondeada, por ejemplo. Se estima que data del siglo VI.
Fue una verdadera sorpresa para los Rapa Nui encontrar este moai, porque nunca habían visto otro similar en la isla  ni escuchado alguna leyenda acerca del Tuku Turi.

Gráfico comparativo de las dimensiones de distintos moai:


OBSERVAR LA ESPALDA LLENA DE INSCRIPCIONES.



CONTINÚAN LAS EXCAVACIONES.










Fuente: chilecomparte.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?