14 de marzo de 2013

KIRI, EL GRAN ÁRBOL PURIFICADOR.


En Texas y en otros estados, están utilizando un árbol que podría purificar y nutrir un suelo infertil y contaminado de residuos tóxicos, dejándolo listo para ser sembrado con todo tipo de cultivos. 

Y no sólo eso, sino que este árbol absorbe 10 veces más dióxido de carbono que el resto de árboles  y desprende hasta 20 veces más oxígeno a la atmósfera. ¿Qué árbol es? El Kiri.

El árbol Kiri, originario de China, es también conocido como árbol Emperatriz o Paulownia tormentosa
Suele crecer hasta unos 27 metros de altura, con troncos de entre 7 y 20 metros de diámetros. Se caracteriza por sus grandes hojas, que llegan a los 40 centímetros de ancho.
Es un árbol popular usado como ornamento, por este motivo se hicieron famosos en los parques y jardines de Japón, y desde allí, entraron en Europa en 1834. Pero lo que lo hace tan distintivo es su supervivencia a diferente inclemencias. Por ejemplo, sobreviven al fuego, ya que pueden regenerar sus raíces de forma muy rápida. También tolera muy bien la polución, y no exige suelos fértiles.
Es por esta razón que se está utilizando como “árbol  pionero”, ya que el kiri es un árbol que puede proveer de  buen abono a una tierra poco fértil. Sus hojas son ricas en nitrógeno (buen abono) y las raíces previenen la erosión del suelo.  Como si fuera poco, crece muy rápido.
Sólo tiene un contratiempo y es que, cuando tiene que competir con otros árboles más altos que le dan sombra, no prospera.
En Texas ha comenzado un proyecto llamado Kiri Revolution (La Revolución Kiri) que consiste en plantar un millón de kiris para conseguir un suelo purificado de toxinas y lograr que recupere sus propiedades, consiguiendo un sustrato rico en nutrientes. El proyecto es llevado a cabo por Chris Sanders y Brittany Turner que, no sólo eligieron al kiri por sus propiedades fértiles sino, porque también absorbe diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol en el mundo, y emite grandes cantidades de oxígeno.
¿Por qué en Texas?
Por que tiene el suelo, el aire y el agua muy contaminados. Por eso Sanders y Turner eligieron este árbol, que puede prosperar en suelos y aguas contaminadas, al tiempo que purifica la tierra en la que crece.
Otra ventaja es que, este árbol, tiene uno de los crecimiento más rápidos del planeta. En apenas ocho años, una semilla de kiri llega al tamaño de un roble de 40 años.
En sólo un año llega a los cuatro metros y medio de altura.
Chris Sanders y Brittany Turner están experimentando, por ahora. Prueban las mejores cepas de kiri, y toda su información la comparten con quien quiera aprovecharla.
Como si fuera poco, sus hojas pueden utilizarse para hacer un rico té, y al parecer sus flores, de un agradable aroma, atraen a las abejas y generan una miel más rica, más nutritiva que otras.
El kiri es el árbol del futuro, se dice en muchos medios. Pero creo que es el árbol del presente, ahora mismo podemos beneficiarnos de sus cualidades.
Fuente: www.myspace.com/171369350

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?