2 de agosto de 2013

RECONOCER QUE EL OTRO, ERES TÚ.



Este es el primero de los 5 Sutras que Yogui Bhajan desarrolló para la Era de Acuario. Todos ellos dan respuesta a alguno de los grandes obstáculos que nos vamos a encontrar en estos tiempos. Desafíos que tenemos que resolver para realizar el cambio.
Reconocer que el otro eres tú es la esencia misma del trabajo espiritual. Todo mensaje místico puede reducirse a este sencillo principio de no diferencia, Todos Somos Uno. Pero además, planteado desde la dialéctica yo-tú, nos fuerza a llevar este principio a la relación con los demás, al escenario humano en el que debemos evolucionar y sanar en primera instancia.
Probablemente ese sea el trabajo urgente a realizar en este tiempo de cambio, vernos en los demás. Ver lo que nos gusta y también lo que rechazamos. ¡Y qué difícil resulta! Los seres humanos en relación a la espiritualidad, estamos más cómodos meditando en silencio, sintiendo a Dios en nosotros, haciendo largas jornadas de ayuno que viéndonos en los ojos de otro. Por eso se perpetúa la distancia, el enfrentamiento, los conflictos.
Yogui Bhajan siempre defendió una espiritualidad en familia y en sociedad. Una espiritualidad que emerge de las relaciones, del amor y del trabajo. La fuerza del alma que se manifiesta en la unión de una ofrenda compartida; en la familia y la sociedad, pero sobre todo en la mirada del otro. Nos enseñó a meditar frente a frente, con los ojos abiertos, abismándonos en los ojos de otro que no es sino uno mismo.
Nuestra responsabilidad en estos momentos es, esencialmente, crear una humanidad diferente, centrada en la sabiduría del corazón. Incluso aquellos que llevan muchas jornadas cincelando el Ser con disciplina yóguica se encuentran, a veces, torpes en el terreno de las relaciones. Aterrados frente a la crítica, angustiados frente al rechazo o evitando estos sufrimientos a base de ataques furibundos.
Reconoce que el otro no es otro, sino tú. Que tú vibras en todas las frecuencias que te rodean, las que eliges conscientemente y las que aparentemente no eliges. Reconocer y aceptar esto es un desafío que nos toca urgentemente afrontar.
Hari Amrit Kaur, Kundalini Yoga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?