4 de diciembre de 2013

¿SUFREN LOS ANIMALES EN LOS RODAJES DE CINE?


"La toma fue realmente mal y se perdió tratando de nadar a la orilla. No se ahogó de milagro.  No hace falta que te diga que NO se lo cuentes a nadie"
El que por poco sí se ahoga, era el tigre Richard Parker, el coprotagonista de La vida de Pi, y desde la oficina de la  American Humane Asociation (AHA), una organización no gubernamental cuyo trabajo es monitorizar el trato que reciben los animales en las producciones cinematográficas y otorgar (o denegar) la etiqueta "Ningún animal resultó herido en el rodaje de esta película".
Según una investigación,la AHA,  tenía al menos una razón para ocultar el "incidente": un romance secreto con un productor ejecutivo de la película. Pero, aunque no fuera así,  le habría dado lo mismo porque la AHA se enteró del extravío casi suicida del tigre de verdad y la película recibió la etiqueta de igual modo.
Contra lo que se pueda pensar, esta no es la excepción: es la norma. Y la increíble explicación de la AHA es que sólo cuentan los animales que han sido heridos "intencionadamente" o mientras la cámara estaba rodando. Los que mueren por negligencia, falta de cuidados o de medidas protectoras no son responsabilidad de la productora ni de la asociación. 

La vida de los animales en el cine

Al menos 27 animales murieron por deshidratación, agotamiento o ahogados durante un alto del rodaje de El Hobbit. Cuando su entrenador, John Smythe, denunció la muerte de los animales, la asociación le dijo que no valía la pena abrir una investigación por falta de pruebas.
Cuando Smythe les aclaró que sabía el lugar exacto donde estaban los animales porque los había enterrado él mismo, la AHA alegó que el suceso había tenido lugar en un alto del rodaje y que, por lo tanto, no podían intervenir. La conclusión de su informe fue que, "habiendo monitorizado todos los eventos significativos con relación a animales", consideraban que "ningún animal había sido perjudicado durante la acción".
Cuatro caballos murieron durante el rodaje de la primera temporada de Luck, una serie sobre carreras de caballos con Dustin Hoffman como protagonista. El caballo principal, Real Awesome Jet, sufrió tantos golpes en la cabeza que fue necesario sacrificarlo. En Courage, un caballo fue empalado por los hierros de un vagón fuera de control. Un husky recibió puñetazos en el diafragma durante el rodaje de Bajo cero (Disney, 2006) y una ardilla murió aplastada en Novia por contrato, una comedia romántica.
Una jirafa murió en el rodaje de El guardián del zoológico y varios perros fallecieron durante la grabación de Marmaduke y Nuestro estúpido hermano. O el tiburón que murió asfixiado en una piscina hinchable durante el rodaje de un anuncio para Kmart. Lucky fue cancelada cuando las fotos de los caballos fueron publicadas, pero todas las demás películas recibieron su galardón: "Ningún animal resultó herido en el rodaje de esta película", al igual que Piratas del Caribe, cuyos efectos especiales y explosiones costaron la vida de cientos de peces, pulpos y otros animales marinos.

Según varias fuentes de la propia AHA, el problema viene siempre de arriba y la regla es colaborar con la producción, no proteger a los animales. "Los representantes que reciben quejas de los entrenadores son apartados del rodaje. Quienes defienden los intereses de los animales, son considerados problemáticos".

Barbara Casey, jefa de producción de Cine y Televisión, puso una demanda por despido improcedente contra AHA  porque sus intentos de poner medidas de seguridad para proteger a los animales, retrasaban la grabación de las películas. 
La vida de los animales del cine ha mejorado desde la era dorada de Hollywood. En Ben-Hur murieron más de 100 caballos. 
Desde entonces, la conocida frase "Ningún animal resultó herido en el rodaje de esta película" ha tranquilizado a espectadores y anunciantes, pero sus métodos están cerrados al público ajeno a los rodajes, no se permite hablar del tema ni dejar que estén presentes otras asociaciones que también se preocupan por el bienestar de los animales.
Cada vez que veamos la leyenda "Ningún animal ha resultado herido durante el rodaje de esta película", es bueno recordar que se trata de otra mentira más, pura burocracia, el director de AHA siempre dice: "Nuestra prioridad es que los animales estén bien, pero tenemos que entender que los directores también necesitan estar bien y que los rodajes no se retrasen por ningún motivo"
Marta Peirano.

2 comentarios:

  1. Es imprescindible la denuncia de hechos tan dolorosos como estos; así empieza el respeto a la Vida. Conocimiento para desenmascarar la mentira y lo que ésta oculta.
    No me sorprende, pero que tristeza.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Desconocía este tema, por eso lo publiqué. Todavía ignoramos muchas cosas que ocurren y no es posible cambiar aquello que no sabemos que existe. Ahora toca tomar decisiones.
    Abrazos

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar sobre el Blog?