17 de octubre de 2014

VIVIR SIN TÓXICOS. ELISABET SILVESTRE


Un diez por ciento de la población se despiertan cansados, con cefaleas, asma y otras molestias de difícil diagnóstico.
Elisabet Sil­vestre se ha especializa­do en detectar los tóxi­cos que pueden causar­las y, en especial, los que forman parte de las rutinas que dañan la sa­lud. 
El catálo­go es extenso, pero, pa­ra evitar paranoias, bas­ta recordar que el verda­dero peligro es conver­tirlas en parte de nues­tros hábitos.
¿Qué sustancias nos pueden intoxicar dentro de casa?
Tóxicos químicos y radiactivos.
¿Radiactivos en mi casa?
El gas radón es cancerígeno.
No me asuste.
Está causado por la radiactividad natural del subsuelo y, entre otros males, causa cáncer de pulmón. Lo estudiamos, porque se encuentra en Galicia y Barcelona, además de en otras zonas de España.
¿Cómo detectarlo y eliminarlo?
Ventile bien toda la casa cada día.
Piense que la toxicidad depende de las dosis y que lo que las convierte en dañinas es la rutina. De ahí que lo fundamental sea estudiar y corregir sus hábitos en la utilización de ropa, cosméticos y artículos de higiene, limpieza y, por supuesto, alimentación.
Denuncie un tóxico poco advertido.
No ponga nunca los alimentos o bebidas calientes en un recipiente de plástico.
¿Por qué?
Porque los plásticos no son estables y, sometidos a temperatura elevada, se convierten en disruptores hormonales: mimetizan las funciones de las hormonas causando infertilidad, pubertad precoz y cánceres hormono- dependientes.
¿El cristal es más sano?
Sí, pero muchas mamás usan recipientes de plástico para las papillas calentitas y biberones y los bebés son precisamente los más sensibles a esas disrupciones hormonales. Busque en las etiquetas de los envases “Free BPA”, es decir, libre de bisfenol A y ftalatos.
¿Cuál es la lista negra?
Lejía, salfumán y amoniaco son limpiadores tóxicos a los que podemos encontrar alternativas mucho más saludables como el vapor, las bayetas de microfibra o las aspiradoras con filtro y depósito de agua. Se trata de limpiar más a menudo con menos tóxicos.
¿Y si la porquería es mucha?
El vinagre es bactericida y desengrasante y el limón, el bicarbonato y el agua oxigenada son potentes blanqueadores para tener casa y ropa inmaculadas sin gastar en detergentes o limpiadores tóxicos. Y para perfumar olvide ambientadores caros y poco saludables: ponga plantas de interior.
¿No es mejor advertir a la autoridad?
Nuestro mayor poder contra la mala política es el voto y contra los tóxicos es no comprar. No compre productos con esas sustancias y verá como desaparecen.
¿En el dormitorio acecha algún tóxico?
Nuestro dormitorio debe ser un balneario, porque es donde realizamos la reparación celular. Allí nada de metales ni conglomerados que pueden contener formaldehídos ni barnices ni adhesivos. Sí a las maderas, bambús, algodón, fibra de coco, cáñamo…
¿Móvil y descanso son incompatibles?
Por supuesto, es higiénico apagar móviles y wifis cuando no sean del todo necesarios.
Doy fe que hacerlo ayuda a relajarse.
Y fíjese bien en la ropa que se pone y no sólo por la moda. En abril del 2012 se analizaron al azar 141 prendas de 20 marcas de 27 países para hombres, mujeres y niños.
De abrigo, interior y exterior: se hallaron disruptores hormonales en 89 de las 141 prendas además de muchos otros tipos de sustancias tóxicas que penetran por nuestros poros abiertos con el sudor.
Busquemos moda non Tox.
Hay emprendedores textiles que prefieren la salud al márqueting: sígalos
La propuesta es la de promover hábitos más saludables, para minimizar la exposición continuada día a día. Elegir productos de consumo habitual más saludables, evitando aquellos que contienen sustancias que ya se reconocen como nocivas, o bien minimizar la exposición continuada a campos electromagnéticos especialmente en niños, aplicar el principio de precaución.

Los síntomas dependerán de cada agente en particular. Desde cefaleas, fatiga crónica, falta de concentración, alergias, hiperactividad hasta problemas de fertilidad, malformaciones en bebés o cáncer.

¿Tienes esto que ver con las alergias?

Las alergias pueden asociarse o verse agravadas ante la exposición a sustancias ambientales nocivas, pero es un mecanismo distinto a la intolerancia ambiental.

¿Puedes darnos diez consejos sencillos para trasformar nuestra casa en un hogar más saludable para toda la familia?

  1. Ventilar a diario
  2. Que entre el sol en casa, tómalo unos 20 minutos al día
  3. Limpia con detergentes poco agresivos, mejor si son ecológicos
  4. Evita los malos humos: fuma en el exterior, especialmente si hay niños en casa, revisa calderas y estufas
  5. Evita los ambientadores químico sintéticos
  6. Sustituye los envases o recipientes plásticos en la cocina, especialmente para guardar comida caliente o agua expuesta al sol o temperatura alta, por los de cristal
  7. Introduce alimentos ecológicos en tu dieta
  8. Utiliza cosméticos más naturales
  9. Desconecta los sistemas inalámbricos por la noche -wifi, móvil- mientras duermes
  10. Evita los equipos electrónicos en el dormitorio, o desconéctalos totalmente (no "modo espera") mientras duermes
Luis Amiget e Irene Díaz.


1 comentario:

  1. Este artículo es tan coherente que voy a poner manos a la obra pero, sería posible que los autores concreten un poco: en el punto ¿Y si la porquería es mucha? es necesario saber la cantidad de vinagre, y si podemos ponerlo en la lavadora; la misma duda tengo con relación al bicarbonato: como usarlo y en qué momento del lavado. Sobre las plantas de interior para perfumar, por favor, también dar nombres. Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar sobre el Blog?