21 de noviembre de 2014

PSICOLOGÍA AYURVÉDICA. LAS DIFERENTES PERSONALIDADES.

La psicología ayurvédica comienza con la comprensión de que el ser humano es una encarnación física, emocional y espiritual única.
Su principal finalidad es trascender las experiencias terrestres y las emociones que las generan.

La psicología ayurvédica busca la superación o eliminación de los obstáculos que se originan en la mente del ser humano. De este modo la persona puede entender quién es física, emocional y espiritualmente.

Con esta comprensión la persona es capaz de entender cómo, por qué y para qué produce pensamientos y emociones difíciles en su vida.

La personalidad

El karma es la fuerza motriz que alinea todas las piezas de la personalidad. Provee el escenario que permite el desarrollo del proceso de evolución espiritual.
La personalidad de cada uno tiene un carácter magnético que atrae los retos y las oportunidades para aprender las lecciones que la vida tiene para ofrecer.
Al igual que el cuerpo físico, la personalidad se constituye a partir de los cinco elementos (tierra, agua, fuego, aire y éter) y los tres doshas (vatapitta kapha).

Los tres doshas y la personalidad

Los doshas son las fuerzas fisiológicas que rigen las funciones del cuerpo y la mente.
En la mente, vata es responsable del movimiento del pensamiento y de la recuperación de la información.
Pitta está a cargo de la metabolización de las ideas y la información.
Kapha protege la mente de los movimientos y la agitación generados por vata y del calor e intensidad generados por pitta.
La personalidad está directamente relacionada con la constitución de cada persona.

Vata y la personalidad

La gente de naturaleza vata tiende a ser vibrante, con un entusiasmo general y por la vida. Su entusiasmo es efervescente y contagioso.
No es simplemente una actitud positiva, sino más bien una expresión enérgica de su naturaleza ligera. El aire y el éter dentro de su constitución son ligeros, móviles y expansivos. Por esta razón, estas cualidades se observan en una persona despreocupadacon habla rápida y la cabeza en las nubes.
Una imagen útil para comprender a una persona de  naturaleza o desequilibrio vata es la de un abejorro o una mariposa.
Estos animales son ligeros y se mueven con el viento.
Se acercan rápidamente con su aleteo, cambian de dirección con frecuencia y beben néctar de muchas flores.
Las personas de naturaleza vata hablan con rapideztienen muchos intereses y cambian de dirección constantemente.
Pueden trasladarse de relación en relación, de un trabajo a otro, de ciudad en ciudad, tan a menudo como los vientos de cambio de la vida.
Su naturaleza ligera los hace menos enraizados y les permite hacer cambios rápidamente.

Las personas con una naturaleza vata muy dominante, a menudo parecen no encajar con el resto de la sociedad, ya que marchan a su propio ritmo. Son creativosartísticos, personas con sensibilidad a las sutilezas de la vida.

Los vata, al ser más ligeros y menos enraizados tienen una tendencia a ser inestables frágiles emocionalmente. Esto los lleva a grandes cambios de humor.
Cuando están bajo estrés, pueden presentar ansiedadnerviosismo miedo.
Cuando están alterados su naturaleza se vuelve fría y distante, y se vuelven más sensibles al mundo que los rodea.

Pitta y la personalidad

Las personas de naturaleza pitta tienden a ser cálidos amigables con sus amigos, pero feroces con sus adversarios o enemigos.
Son fuertes líderes que tienen pasión y visión, y son capaces de motivar a otros a su causa. Son audaces valientes en la medida que avanzan en sus objetivos.
Tienden a hablar muy claramente.
Es útil imaginar a las personas pitta como un toro.
Los toros son animales fuertes y muy centrados que pueden llegar a enojarse mucho si se les provoca. Al establecer y situar su objetivo, embisten de manera directa.

Evalúan dónde están y dónde deben ir. Luego, crean un plan para alcanzar su meta en el menor tiempo posible.

A las personas de naturaleza pitta les es relativamente fácil integrarse y tener éxito en la organización del mundo occidental. Su naturaleza altamente productiva hace que sean ejecutivos de grandes empresas, dueños de pequeños negocios o pioneros de cualquier producto o idea nueva.

Los pitta, al ser de fuego tienen tendencia a quemarse (desgastarse) o a quemar a otros.
Si no cuidan adecuadamente de sí mismos, su intensidad y enfoque en los objetivos los conducirá a la obsesión por tener éxito.
También son propensos a enojarse mucho cuando las cosas no les resultan y tienden a expresar la ira a través de palabras fuertes,gritos violencia.

Kapha y la personalidad

Las personas de naturaleza kapha tienden a mantenerse calmadas y a moverse, pensar y reaccionar con lentitud a las circunstancias.
Tienen una disposición constante que no se altera fácilmente. Son individuos cariñososcompasivos y dedicados.
Es útil visualizar a las personas kapha como una tortuga o un elefante. Como ellos, se mueven de manera lenta y no suelen hacer cambios con frecuencia.
El elefante es fuerte y la tortuga resistente, ambas cualidades de kapha.

Los kapha se ajustan a la sociedad con bastante facilidad. Tienden a ser conservadores y a aceptar las cosas tal como son.

Los kapha, al ser estables fuertes tienen tendencia al letargo y a la falta de inspiración. Esto los puede llevar a la complacencia y a la depresión.
A menudo no notan el estrés, lo cual se traduce en una mayor obstinación e incapacidad de adaptarse a circunstancias nuevas. Cuando se molestan mantienen el sentimiento por largo tiempo, transformando la ira en resentimiento.

Ellos serán amables, atentos y leales, pero no siempre son capaces de cambiar o de adaptarse. Pueden ser lentos para responder, conservadores, tímidos y obedientes” 
Marc Halpern.
Traducción: Semillas Solares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?