17 de junio de 2015

EL ORIGEN DEL VEGETARIANISMO EN OCCIDENTE.

En el pueblo de Salford, Inglaterra, todavía está la “Capilla del bistec”, la primera iglesia irónicamente vegetariana, de este país. 

Hace más de 200 años, el párroco William Cowherd, como un presagio de Dios, dado que su apellido es traducido como “manada de vacas”, empezó a identificar el consumo de carne como un pecado y nada bueno para la salud.
Si matar era un pecado, ¿por qué no lo era matar animales? 
En todas las religiones del mundo, no está aceptado matar.  
Cowherd decía en su iglesia: “Dios habita en cada animal y por tanto no debemos matarlos, mucho menos para comérnoslos”. 
Decía que consumirlos, podría influenciar en un comportamiento agresivo.  Por estas razones, abstenerse de comer carne se convirtió en parte del credo de su iglesia.
Llegó a haber más restaurantes vegetarianos en la Manchester Victoriana de los que hay actualmente. 
“Al final del siglo XIX, el vegetarianismo estaba prosperando y en 1889 alcanzó a haber 52 restaurantes vegetarianos en Ingalterra, 34 de ellos en Londres”

La historia del párroco vegetariano
Nació el 16 de diciembre de 1763 en Carnforth, Lancashire y cuando cumplió 10 años, su madre murió. Luego, el joven pasó algún tiempo en Yorkshire preparándose para la vida monástica y enseñando en el “Beverly College” antes de transladarse a Manchester a finales del Siglo XVIII. 
El cura ofrecía servicios médicos gratuitos, prestaba libros de su biblioteca y cocinaba sopa de vegetales gratis para los necesitados. Pronto comenzó a ser muy popular.
La capilla de Cowherd se convirtió en un lugar para la clase trabajadora de Salford. Y más que un lugar de culto, la capilla fue como una escuela, una academia de ciencia y una librería que incluso tuvo su propio periódico impreso.
Gran parte de la visión social que tenía este sacerdote parece haber sido motivada por el teólogo suizo Emanuel Swedenborg, quien afirmaba que “todo en el mundo físico tiene un valor espiritual”. 
A través de las traducciones de Cowherd, su pensamiento fue motivando a algunos de los sacerdotes británicos.
En el contexto histórico de este movimiento vegetariano, y en una ciudad como Manchester, con habitantes que salían y entraban, debido los episodios rurales de animales siendo sacrificados para comida, por primera vez los intelectuales empezaron a debatir sobre la ética de comer animales.
Como la mayoría de seres conscientes, este párroco no se adaptaba fácilmente a la sociedad: “Cowherd fue obviamente de principios sumamente fuertes".
Era una época en la que muchos nuevos movimientos se estaban desarrollando. Tras la muerte de Cowherd en 1816, Joseph Brotherton tomó el mando de esta famosa “Capilla del bistec” y continuó su misión. Junto a otros seguidores de este cura vegetariano, ayudó a constituir la “Sociedad Vegetariana” en 1847.
Así se originó el vegetarianismo en Occidente.
 Adaptación del texto de Karen Millington.  Foto: BBC


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?