14 de enero de 2014

TIPPI DEGRÉ. LA NIÑA DE LA SELVA.




La historia de Tippi Degré está por escribir, en parte porque sólo tiene 23 años y porque su experiencia vital es tan extraordinaria que ella deberá reescribirla en el futuro muchas veces: cada vez que eche la mirada atrás buscando respuestas en su formidable infancia en África.
Tippi podría ser la protagonista de El libro de la selva , aunque contada en primera persona, porque ella ya sabe mezclar realidad y ficción. Nació en Windhoek (Namibia, 1990). Se crió entre elefantesleopardostigres y aves exuberantes.
Corrió descalza por la sabana; aprendió la caza y la lengua de los bosquimanos, y, junto con sus padres, recorrió el África austral, de campamento en campamento, para documentar la integración de la niña rubia en la naturaleza.
Y ahora presenta el documental Tippi en África (2003), perteneciente a la serie Tippi alrededor del mundo.

Tippi Benjamine Okanti Degré rememora sus diez primeros años de vida en Namibia. "Recuerdo todo aquello como algo luminoso. Mi vida cotidiana se desarrollaba en la naturaleza; jugaba con los animales, disfrutaba", dice antes de recordar a sus amigos bosquimanos, "gente adorable, muy abierta, curiosa, despierta, acogedora".

El amor de ellos por la naturaleza es tal que "cuando acaban la caza, le piden perdón al animal y le agradecen haberlos alimentado", explica. Tippi Degré vivió en el sur de África con sus padres, a quienes acompañó mientras rodaban documentales de naturaleza para Discovery Channel.

"Los elefantes son unos animales extraordinarios. Abu se comportaba conmigo como si yo fuera su pequeño elefante a quien quisiera proteger, no como a un ser humano". Mucha más agitada fue su relación con J y B, su amigo leopardo, "imprevisible y peligroso".
Un día su padre intentaba fotografiar al leopardo mientras un niño observaba la escena. De golpe, el leopardo reaccionó y empezó a perseguir al pequeño para morderle la garganta, mientras el padre sujetaba al niño e intentaba evitar el ataque.
"Ví que debía hacer algo y le di un golpe en el morro hasta que el leopardo se sentó como un gato manso. Reaccionó como un animal humillado", relata. Tippi alargó su experiencia año y medio en Madagascar, hasta que regresó a París.
 Pero aquel paisaje mágico nunca desaparece. "Yo he perdido parte de mí misma, porque mi cabeza y mi espíritu siguen allí", sentencia.

Tippi se hizo famosa por protagonizar documentales de naturaleza en los que aparece junto con animales salvajes. Pero además de haber participado en seis historias y películas destinadas a la conciencia ambiental de los niños, escribió Mon livre d’Afrique que, traducido a varios idiomas, tuvo un gran éxito.

Tippi Degré presenta la vida cotidiana de los elefantes en el norte de Sudáfrica, en donde algunas poblaciones son sometidas a métodos anticonceptivos, de manera que “se observa durante meses y años su evolución”. También explica los problemas de tuberculosis que sufren los leones, y los esfuerzos que hacen los especialistas para garantizar su reproducción y su posterior liberación.
Antonio Cerrillo.

4 comentarios:

  1. "Vi que debía hacer algo y le di un golpe en el morro hasta que el leopardo se sentó como un gato manso. Reaccionó como un animal humillado". (?)
    Ya había leído algo sobre ella.
    No se que es, pero no me parece sincera. Hay algo como de "yo humano y los animales sólo eso" que me pone en alerta.

    ResponderEliminar
  2. A esta niña no hay que leerla entre líneas, simplemente con leer se nota una actitud de superioridad; tanta que parece que su particular infancia sea algo artificial, prefabricado.

    Con respeto.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta cuando hacéis vuestras reflexiones y no estáis de acuerdo con algunas publicaciones, esa es la intención del Blog, que uséis vuestro discernimiento y seáis coherentes con vosotros mismos.
    Toda reflexión es bienvenida.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Quiero dar las gracias a las dos personas que han hecho su comentario. Me han hecho pensar mucho. Cuando leí y vi el artículo me quedé maravillada, pero, después, con la mente más despierta, comprendí que hay frases que, efectivamente, no encajan y me vino a la mente una frase que me sorprendió: Para encontrar una aguja en un pajar, hay que remover mucha paja. Y me quedó la certeza de que cuando nos topamos con algo, lo que sea, debemos analizarlo sin ningún condicionamiento previo, al alza o a la baja; sino con la mente limpia, libre.
    Gracias por darnos la oportunidad de expresarnos.

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar sobre el Blog?