21 de junio de 2015

¿CÓMO FESTEJAN EL SOLSTICIO DE VERANO EN EL MUNDO?


La noche del 21 de Junio será como siempre la noche más corta del año.

El solsticio de verano ha sido motivo de celebración desde el inicio de la humanidad y en su mayor parte, va asociado a creencias paganas.
Sin embargo, la religión en cierto modo se apoderó de estas fechas relacionándolas con dos de las fiestas más importantes de su tradición.
Así, el solsticio de verano se vincula con el día de San Juan, y el de invierno con el nacimiento de Jesús.
Y curiosamente, son los únicos nacimientos que son motivo de fiesta, pues para el resto del santoral, solo se recuerdan los fallecimientos.
El solsticio de verano ha estado más estrechamente relacionado con el mundo místico, de hadas, duendes y seres sobrenaturales.
Una de las celebraciones más famosas es la que tiene lugar cada año en Stonehenge, donde el año pasado llegaron a reunirse más de 36.000 personas para recibir el verano en la llanura de Salisbury.
El término solsticio deriva de la unión de dos palabras latinas sol (sol) y sistere (permanecer quieto).
Durante unas horas, parecerá que el Sol se detiene en el cielo y cuando se ponga, llegará la noche más corta del año que dará lugar al solsticio de verano.
Y a partir de ahí los días irán acortándose, como si el Sol se fuera apagando.
El hemisferio norte del planeta celebrará este 21 de junio el solsticio de verano, mientras que en el hemisferio sur, se festejará el de invierno, y en ambas partes del planeta, el fuego suele ser el hilo conductor de estas celebraciones.
En España, el solsticio de verano está asociado a la noche de San Juan.
Una noche mágica donde millones de hogueras se encienden en las calles, plazas y playas del país para dar la bienvenida al verano. Pero dentro del territorio nacional, cada comunidad además tiene sus particularidades: en Galicia es noche de meigas, brujas o mujeres medicina, en Almería es tradición mojarse los ojos a las 12 de la noche, en Motril se le piden tres deseos al fuego escritos en papel y se arrojan tres cosas malas al mar... Diferentes formas de disfrutar del solsticio de verano que son representativas de esa tradición pagana que da entrada a una nueva estación.
La celebración en Portugal, en Oporto,  es baila alrededor de una hoguera, que debe saltarse solo con brincos impares.
En Noruega, con apenas hora y media de oscuridad por la noche, se encienden grandes fogatas y se narran cuentos de Troles para celebrar el Jonsok. 
Suecia también tiene su particular forma de festejar el solsticio de verano con tres días de fiesta. 
Durante el Midsommar se engalana con flores el mástil de San Juan, que una vez completo, se alza para que todos puedan contemplarlo.
En la capital de Puerto Rico, San Juan, sus habitantes se tiran siete veces al mar, de espaldas, a las doce de la noche como un rito para alejar la mala suerte de sus vidas.
Aunque sin duda, uno de los festejos que más llama la atención es el que se lleva a cabo en Paraguay donde se juega a la pelota tatá.
Se impregna una bola de trapo con combustible, se le prende fuego y la gente la aleja a golpes por una plaza.
Los solsticios son días muy especiales por su relación con el Sol, hasta el punto que la mayor parte de las civilizaciones lo consideraban motivo de celebración.
Un festejo que todavía sigue vivo en nuestros días.
A. Beltrán


1 comentario:

  1. para mi el solticio de verano pasa casi desapercibido, porque llega muy cerca de navidad y año nuevo saludos desde chile

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar sobre el Blog?