11 de marzo de 2014

DEPORTISTAS DE ÉLITE Y MEDITACIÓN.

La meditación es mucho más que una técnica de relajación. Es un medio para conservar y recuperar la salud, una disciplina de higiene mental, un camino de crecimiento personal y una herramienta práctica muy poderosa para el día a día. 
Puede, por ejemplo, multiplicar el rendimiento físico y mental. Esto es bien conocido en las artes marciales, pero otros  deportistas también la utilizan con éxito. 
Pau Gasol. "Leo sobre zen y diferentes filosofías sobre lo que es realmente importante en la vida y para mantenerlo todo en perspectiva. Son lecturas que me introducen en la meditación, la conciencia, el vivir el presente y con la mente en calma. Esto me ha ayudado a sobrellevar las circunstancias", ha manifestado el jugador español de baloncesto. 
Gasol aprendió a meditar junto a todos sus compañeros de Los Angeles Lakers cuando les entrenaba Phil Jackson. "De la misma manera que necesitamos hierro y ejercicio para fortalecer los músculos, necesitamos construir la fortaleza mental y la calma, para concentrarnos y jugar en equipo". El entrenador también les animaba a permanecer completamente en silencio durante el entrenamiento y después en los vestuarios, o a entrenar casi a oscuras. En ocasiones, ha llegado a sustituir un día entero de entrenamiento por una sesión de meditación. 

Jackson también puso en contacto con la meditación a Michael Jordan, el mejor jugador de todos los tiempos. Jordan afirmaba que durante los partidos tenía la sensación de que a su alrededor todo sucedía como a cámara lenta. Además de meditación, el entrenador usaba la técnica de las visualizaciones.
Lebron James. Uno de los mejores jugadores de baloncesto ha transformado su juego en los dos últimos años. Los comentaristas deportivos afirman que parece más calmado y eficaz, controlando todas las situaciones del juego. El caso es que el jugador de los Miami Heat practica yoga diariamente y recurre a técnicas de respiración y concentración mental incluso durante el tiempo muerto de los partidos de la NBA.
En España, Emilio Butragueño, practicaba la meditación y el yoga de la mano del maestro Ramiro Calle. Más recientemente, "Guti" también se ha iniciado en el yoga.  
Derek Jeter. Es uno los jugadores más queridos por los aficionados al béisbol. En 2012 manifestó que cada mañana practica meditación durante una hora como parte de sus rutinas diarias. 
Barry Zito. El pitcher zurdo no sólo practica la meditación sino que la promueve públicamente: en mayo de 2013 participó con el director de cine David Lynch y con el actor Russell Brand en una meditación colectiva en un instituto de San Francisco. Esta meditación forma parte del programa municipal "Tiempo de Calma" cuyo objetivo es enseñar a los estudiantes a superar el estrés mediante técnicas de meditación trascendental.
Misty May-Treanor y Kerri Walsh. Las jugadoras de voley playa han utilizado la meditación para lograr medallas en tres juegos olímpicos consecutivos, sus disciplinas son el yoga, meditación y visualizaciones. 
El correo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?