31 de mayo de 2012

LOS SONIDOS DE LAS AURORAS BOREALES.

Las Auroras Boreales abren nuestros sentidos, el de la visión por el mágico espectáculo de luz y color pero, en esta ocasión, podemos ir más allá.
Se ha conseguido grabar el sonido de las Auroras Boreales. En varias provincias de Canadá se ha estado registrando las frecuencias que emiten las Auroras Boreales.
Este fenómeno es visible particularmente en altas latitudes debido al choque entre partículas energéticamente cargadas y átomos de la termósfera.
Estas partículas se originan en la magnetosfera, a causa de las tormentas solares  y son conducidas hacia la atmósfera terrestre a través de los campos magnéticos de nuestro planeta.
El nombre de este fenómeno se debe a Aurora, la diosa romana del amanecer, mientras que en la mitología escandinava se asocian a las Valkryor, vírgenes guerreras ataviadas con armaduras que al galopar sobre sus corceles van despidiendo chispas que iluminan la bóveda celeste.
El audio que está al final del artículo, fue grabado por Stephen P. McGreevy, dentro del proyecto Natural Radio, que transmite el sonido de una aurora boreal registrada en Manitoba, Canadá.
La grabación se realizó utilizando un equipo McGreevy WR-3, con un receptor WR-4b E-Field VLF, y una antena vertical de tres metros.
El procedimiento de grabación consiste básicamente en captar las ondas electromagnéticas de radio que permanentemente está emitiendo la Tierra, particularmente durante una tormenta, la presencia de una aurora, o a lo largo del campo electromagnético de nuestro planeta. 
Las ondas de radio en la naturaleza surgen de la vibración de ondas electromagnéticas que, a pesar de transmitirse en la misma frecuencia que el sonido, no pueden percibirse sin ser convertidas por un receptor.
Según McGreevy esta grabación, la cual considera como una de sus favoritas, corresponde a la aurora de la siguiente fotografía.




Lucio Montlune.

1 comentario:

  1. La cantidad de cosas que nuestros sentidos no pueden percibir ni siquiera nuestra inteligencia entender, muchas gracias por los sonidos de esta aurora boreal, felicidades.

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar sobre el Blog?