21 de agosto de 2014

ENCONTRANDO NUESTRO EQUILIBRIO ESPIRITUAL. MOOJI




Anthony Paul Moo -Young, conocido como Mooji, es originario de Jamaica.
Las enseñanzas de Mooji son simples y anima a guardar silencio y evitar la influencia de la mente y permanecer en el Sí mismo, que es el testigo de toda la existencia. 
En esta entrevista con Mooji, hablamos de la armonía, de la verdad, la forma de equilibrar nuestro ser espiritual con nuestro ego y más.
Si nuestra alma desea estar en un estado de no-dualidad, ¿por qué estamos aquí? ¿Por qué no quedarse en un estado de unidad?
Ya estamos en el estado de unidad, pero en nuestra expresión dinámica como vida y como individualidad, la consciencia debe crecer a través de la experiencia de la dualidad. Es algo curioso, porque se podría decir: "Pensé que la consciencia era perfecta", y lo es, pero  la dualidad está inevitablemente presente y es necesaria porque, no puede haber ninguna experiencia sin dualidad.
Nuestra verdadera naturaleza es armonía.  Algo dentro de este sueño se siente separado y por lo tanto infeliz. Para la mayoría de la humanidad, la búsqueda de la felicidad toma la forma de adquirir cosas: encontrar la carrera adecuada, hacer un montón de dinero, tener una relación estable y feliz, familia, fama, poder, etc. 
Pero finalmente tendremos que darnos cuenta de que ninguna satisfacción duradera se deriva de estas cosas. Sin embargo, cada parte de esta obra teatral es significativa y contribuye al desarrollo de la gran obra, porque al quedarse finalmente sin iniciativas, los seres humanos se ven obligados a dirigir su atención hacia adentro. La vida puede luego presentarse con la pregunta: ¿Quién soy yo realmente? ¿Qué es lo que existe aquí como "yo" y cuál es su propósito?
Usted dijo: "Si estás abierto a la Verdad entonces te expandirás en una visión más y más grande". ¿Puede explicar lo que es la verdad exactamente, cómo la reconocemos y cómo podemos conectar con ella?
La verdad no es conocimiento, no es un cúmulo de conceptos sagrados o filosofía. No se trata de que cuando encuentras la verdad, entonces sabes y posees la verdad. No es así. Nosotros somos la verdad.  Somos, en realidad, uno con la totalidad de todo lo que es. Verlo como la expresión colectiva de la vida, de la alegría, de la sabiduría, de la paz, de la diversidad, y el juego de los opuestos aparentes, todo eso que podemos decir que somos como un ser dinámico. Este es un descubrimiento sorprendente que no se consigue a través de la enseñanza verbal o intelectual.
Gran parte de nuestra vida se vive en el mundo de las ilusiones, y si se descubre realmente la verdad, de forma natural, las ilusiones son expuestas por lo que realmente son, y no serán capaces de mantenerse a la luz de la verdad. "Lo que estás buscando ya está desde donde estás buscando".  En realidad, ya somos la verdad que estamos esperando y buscando encontrar, así que no hay necesidad de mirar más allá de ti mismo.
A medida que crecemos espiritualmente, a menudo podemos sentir la resistencia del ego. ¿Cómo podemos equilibrar nuestro ser espiritual con la mente/ego y alcanzar la libertad total y ser nosotros mismos?
Sé que todo lo que somos está más allá de este tipo de constructor psicológico que nos hace creer que somos nuestro condicionamiento y que no somos más que nuestros cuerpos. Yo llamaría al ego un autorretrato muy limitante, que siempre está cambiando, e incluso el mayor retrato de ti. 
Nuestro cuerpo es completamente inocente y necesario para que tenga lugar la experiencia.  Este cuerpo junto con la consciencia son un todo funcional. Pero la consciencia misma no es meramente un cuerpo, la consciencia es lo que somos. La premisa de la espiritualidad o la búsqueda espiritual es descubrir nuestra verdadera naturaleza más allá de la identidad condicionada y sus proyecciones.
No considero que tengamos que poner demasiado énfasis en la búsqueda de un equilibrio, sino más en el descubrimiento de lo que es verdad. Nadie puede equilibrar nada — el equilibrio ya está ahí, inherente a nuestro ser fundamental. El ego siempre se siente un poco fuera de equilibrio y alineamiento, o separado de algo que intuitivamente conoce como  plenitud. Hay una armonía presente, pero no puede entender completamente lo que es la armonía.
¿Es el sufrimiento necesario para el crecimiento espiritual?
Si dependiera de cada uno de nosotros elegir y diseñar nuestras vidas como pensamos que es mejor para nosotros, evitaríamos casi siempre el malestar. Querríamos llenar nuestra vida con experiencias con sabor a chocolate. A menudo, a través de experiencias muy intensas y desagradables, o desafiantes crecemos mucho más rápido y más profundamente. 
Sea cual sea tu situación, o el lugar donde te encuentres, ahí justo hay una puerta a tu ser más íntimo.
¿Qué hará que la verdad sea tan accesible en una persona y no en otra? 
Para alguien cuya mente está acostumbrada a la introspección, y no simplemente alguien que es intelectualmente educado, es muy fácil y natural estar en sintonía y en tiempo real, con el ritmo y la corriente universal. Él capta lo esencial de forma espontánea.
Uno podría percibir su mundo como un fenómeno muy claustrofóbico, mientras que otro percibe la misma manifestación con gran espacio, asombro y alegría. Sin embargo, para otros, la vida es percibida con gran desapego y desapasionamiento, como si se tratara de un juego efímero e insignificante. El impacto o efecto de las diferentes perspectivas, los niveles de madurez y las identidades varían considerablemente de una persona a otra, de forma natural.
Dirk Terpstra 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?