18 de agosto de 2014

PLÁSTICOS SALUDABLES, PLÁSTICOS TÓXICOS.


Los plásticos están en todas partes.
Cada vez más científicos, están descubriendo que afectan a nuestra salud. Algunos plásticos liberan sustancias químicas nocivas en el aire, en los alimentos y en las bebidas y sí utilizas plástico en los alimentos y bebidas, lo más probable es que estés consumiendo parte de éstos tóxicos.
Más allá de los riesgos en la salud, el uso creciente de envases de plásticos está causando una gran cantidad de contaminación.  
Este material permanece a través del tiempo (a excepción de lo que ha sido incinerado y que libera sustancias tóxicas al aire). En el océano, los residuos plásticos se acumulan y entre otras cosas, los peces ingieren estos residuos plásticos.
El plástico es generalmente tóxico en su fabricación, en su uso y tóxico cuando se desecha. Pero, todos podemos tomar decisiones más seguras si conocemos los diferentes tipos de plástico que son utilizados en el sector de la alimentación.
Lo mejor que podemos hacer es reducir el uso de plásticos. Buscar alternativas naturales como telas, madera, bambú, vidrio, acero inoxidable, etc . También, al comprar, buscar alimentos con menos (o sin) empaques de plástico. 
PLÁSTICOS SALUDABLES Y PLÁSTICOS TÓXICOS.
 PET (Polietileno Tereftalato): EVITAR
Comunmente Encontrados en: botellas de refrescos, botellas de agua, botellas de aceite de cocina
HDPE (Polietileno de Alta Densidad): LOS MÁS SEGUROS
Comunmente Encontrados en: galones de leche, bolsas de plástico, envases de yogurt.
PVC (Policloruro de Vinilo, Vinilo): EVITAR
Comunmente Encontrados en: Botellas de condimentos, film transparente, anillos de dentición, juguetes, cortinas de baño
RIESGOS: Desprenden plomo y ftalatos, entre otras cosas. También pueden emitir gases de productos químicos tóxicos.
LDPE (Polietileno de Baja Densidad): LOS MÁS SEGUROS
Comunmente Encontrados en: Las bolsas que ofrecen los supermercados para las frutas y vegetales y otros contenedores de alimentos
PP (Polipropileno): LOS MÁS SEGUROS
Comunmente Encontrados en: tapas de galones, plásticos para almacenar alimentos, vajillas plasticas...
 PS (Poliestireno, también conocido como espuma de poliestireno):EVITAR
Comunmente Encontrados en: bandejas de carne, utencilios de espuma como vasos y platos desechables utilizados en fiestas.
 Otros: Estos plásticos pueden ser una opción más segura, ya que pueden ser muy duraderos y resistentes a altas temperaturas ocasionando una menor lixiviación. Plásticos nuevos biodegradables a base de plantas, como PLA (ácido poliláctico) también entran en la categoría Nº 7.
En resumen, los únicos plásticos seguros para almacenar alimentos, agua y otros líquidos son:
PEAD: Polietileno de Alta Densidad (en inglés conocido como HDPE o PE-HD) identificado por el número 2.
PEBD: Polietileno de Baja Densidad (en inglés conocido como LDPE o PE-LD) identificado por el número 4.
Polipropileno (PP) identificado por el número5.

Donde se encuentran estos numeros? En la base del envase suele aparecer un número indicando el tipo de plástico dentro de un triángulo. Estos símbolos se encuentran en todas las botellas plásticas. Cada número indica el tipo de material del cual están fabricadas.
Nuestros océanos se están volviendo de plástico
Una sopa plástica, dos veces del tamaño del estado de Tejas, está desplazándose por el océano Pacífico. Los científicos han denominado a esta masa de bolsas de plástico, jarras, botellas, redes y otra basura plástica ‘la masa flotante de desechos del este‘, y su volumen crece cada día a pasos agigantados.
SmartKlean.

1 comentario:

¿Quieres comentar sobre el Blog?