24 de noviembre de 2015

Las diferentes adicciones y su significado

De forma consciente o insconciente, se puede ser adicto a algo o alguien. Hay adicciones a un tipo de comida o de sabor en particular, al tabaco, al alcohol, a la informática, al trabajo, a la limpieza o a alguna droga. Temas muy variados pero que la mayoría tienen un núcleo en común: "Hablan de un vacío, una carencia que se necesita llenar". Cada una con su particularidad, indicará si es con el padre o con la madre y qué emoción pone de manifiesto. 
En general, las adicciones se identifican con la madre, hablan de un conflicto con el amor maternal, de una madre sobreprotectora, rígida o ausente en la mayoría de los casos, de no haber recibido todo el amor que necesitaba por su parte o, de la manera en que la persona sentía que necesitaba. Una adicción marca una carencia anclada en el inconsciente, algo que la mente compensa buscando un sustituto. Es adictivo porque cuando no se tiene, el organismo, la mente, en definitiva el ego, vuelve a sentir la sensación de vacío y necesita de ese elemento externo.
Si existe algún tipo de adicción ya sean drogas, alcohol, tabaco, tranquilizantes, comida... hay una necesidad consciente o inconsciente de que la madre esté a su lado y le acompañe para afrontar un reto que necesita superar pero que solo, le resulta muy difícil. Es una manera de pedirle ayuda (aunque no sea la mejor opción), se busca que la madre vea a su hijo como una“víctima” porque cree que sólo así, le ayudará.
Pueden ser cosas tan simples como afrontar la etapa de la adolescencia, salir adelante de un problema escolar, profesional o emocional. Si se tienen dificultades para expresar las necesidades o no puede hacerlo por algún otro motivo, cree que será más fácil afrontarlo con la "compañía" de alguna adicción. 
Hay muchos tipos de adicciones, por ejemplo un niño que no se siente querido en su infancia, pide amor una y otra vez, pero no lo recibe. Entonces, cuando es incapaz de gestionar esa frustración, bascula la información al cuerpo, en este caso al sistema digestivo porque necesita asimilar la situación y buscará amor en el azúcar ya que es un símbolo de dulzura. De esta forma inconsciente, el niño trata de endulzar su vida, compensar esa sensación de desamor con algo de sabor dulce.
Otro ejemplo sería el de un niño que se muerde las uñas, siente cólera hacia sus padres o hacia sí mismo, una cólera muy fuerte que no se atreve a expresar porque cree que si lo hace, perdería su amor. El niño trata de frenar una y otra vez esa emoción de rabia mordiéndose las uñas. Las uñas simbolizan una herramienta de defensa, cuanto más largas, más daño pueden hacer. Algo en la actitud de los padres le provoca rabia y a su vez, siente rabia consigo mismo por no atreverse a decir o hacer algo que ayude a cambiar esa situación.
La adicción al Sexo es un conflicto con el placer, la persona siente que no es fruto del amor, sino del placer. Puede buscar en el árbol genealógico si fue un hijo-hija deseado o no. Quizás los padres le han transmitido que tener relaciones sexuales es peligroso o algo sucio. También puede indicar falta de responsabilidad con la vida, sólo busca diversión y no quiere ningún compromiso que le pueda quitar su libertad y busca en el sexo, el placer que no encuentra en su vida en general.
La adicción al Trabajo indica demasiado estrés afectivo que le lleva a hacer “horas extras”, a mantenerse ocupado para no afrontar una situación emocional que no sabe gestionar.  Necesita demostrar que su vida es productiva. Quizás no fue deseado y sienta que tiene que hacer muchas cosas para que vean y reconozcan que su nacimiento, no fue en vano. Puede tener creencias limitantes relacionadas con el dinero, frases que escuchaba desde pequeño: “el dinero se gana con el sudor de tu frente”, "si quieres algo, tienes que ganártelo", "nadie te regala nada".
Las adicciones buscan evitar el contacto directo con la emoción a la que está asociada. Puede ser un vacío existencial, falta de amor, soledad, abandono o desconexión con el aspecto más espiritual. Se cree que la adicción ocultará el sufrimiento y a la vez, es un grito de ayuda: "¡Estoy aquí! ¿No ven que sufro?"
Indica una no aceptación, es buscar "algo" que le ayude a evadirse del tema que no es capaz de afrontar y resolver.
El tabaquismo indica conflictos con la madre y con el territorio. Simbólicamente, la persona marca su territorio con el humo. Siente que en ese ambiente familiar no se le da su sitio, no tiene libertad, le falta aire e inconscientemente, "ensucia" el aire que todos respiran para que los otros, sientan lo mismo que siente él. Es como decir: "Es imposible respirar en este ambiente, así no se puede".
Necesita introducir una atmósfera conocida, que le de seguridad y en la que se sienta acompañado. Necesita una “muleta para caminar y avanzar”, para tener una experiencia de vida más intensa y alegre porque no quiere que su madre le siga quitando la alegría de vivir. Siente que el tabaco, es una compañía que no juzga ni reprocha.
Vive una situación en la que siente que le falta el aire, le falta libertad en su territorio, se siente apartado del clan o de la madre que siempre está invadiendo su espacio.
Los pulmones simbolizan la idea de libertad, expansión y comunicación. Las personas crean una falsa libertad que no les da su madre a través del tabaco. Se inventan una "cortina de humo" donde todo parece diferente a lo que realmente es.
El alcoholismo se puede relacionar con el deseo de huir de las responsabilidades, o bien le sobrepasan o no quiere madurar, quiere seguir siendo un niño del cual se tienen que hacer cargo, es una forma de pedir que otros, se hagan cargo de sus responsabilidades. Evaden ser adultos, responsables y afrontar la vida. Existe un rechazo a sí mismo. Sensación de inutilidad, culpa, frustración o incapacidad. Escapan de la realidad que uno mismo ha construido para olvidar ciertos aspectos. Es una forma de escapar de las responsabilidades que cada uno ha creado. Ha hecho algo que le pesa, que no ha estado bien y necesita olvidarlo porque no tiene la valentía de asumir las consecuencias de sus actos.
Las drogas están en relación con el sentimiento de sentirse separado, abandonado o ignorado por mamá o papá. Es frecuente que niños con madre o padre ausente, busquen en las drogas la forma de crear un escenario diferente al que perciben en su día a día. La separación puede ser física o no, la clave está en cómo lo vive la persona.
Al sentir que no tienen un referente, que no le han transmitido ni pautas ni valores, se sienten perdidos, tienen un conflicto de identidad, no son capaces de discernir por sí solos y no tienen claro a qué han venido ni por qué están aquí ya que sus padres, parece que no se han hecho responsables de su educación. Es como una añoranza de otro lugar y no terminan de conectar con la tierra, buscan evadirse constantemente. 

La mayoría de las adicciones hacen referencia a un sufrimiento que no se consigue gestionar, se busca una vía de escape rápida aún sabiendo que no es la solución. ¿Cuántas veces se juzga o se rechaza a personas que tienen esta problemática? Apartarlos o darlos por "perdidos" alimenta aún más la sensación de abandono y desamor que desencadenó la adicción. No es fácil acompañarles en el camino que han elegido experimentar porque, al fin y al cabo, de eso se trata, de una elección personal que puede durar un tiempo, una etapa o toda la vida.
Semillas Solares.

1 comentario:

¿Quieres comentar sobre el Blog?