1 de mayo de 2011

ESCOLARES LIMPIAN UN RIO CON UNA TÉCNICA JAPONESA.



El río Llobregat, a su paso por Sant Feliu, recibió la visita de 140 escolares del colegio Josep Monmany, que se trasladaron hasta sus márgenes para contribuir, con una novedosa iniciativa,  a  la limpieza del río.
La técnica utilizada  por los alumnos se basa en un método desarrollado  por el doctor japonés Teruo Higa que consigue depurar las aguas de los ríos y lagos mediante el uso de unos microorganismos conocidos como EM1. Estos microorganismos,  mezclados con arcilla y agua, se dejan fermentar durante un tiempo que no suele exceder los 8 ó 10 días, hasta  que consigue el desarrollo y las características necesarias para que puedan actuar en el río como depuradores de agua, regenerando los lodos existentes en los cauces de los ríos.

Los escolares contactaron directamente con el productor oficial  de esta técnica en España, Shinsuke Chujo, de Chujo S.L.  a través de Internet y éste les facilitó los microorganismos necesarios para realizar las labores de limpieza.  Una vez realizada la mezcla, fueron los mismos niños los que fabricaron las bolas, del tamaño de una pelota de tenis, que han sido lanzadas al río para que comiencen a realizar su acción de limpieza. Este preparado disuelve los lodos del fondo del cauce descontaminando los tramos en los que se ubican las bolas de arcilla.

 Los expertos dicen que en un periodo de entre 3 y 9 meses se puede empezar a  apreciar la limpieza desarrollada por los microorganismos, y que se trata de un método inocuo para el medioambiente.
Esta técnica se ha llevado a cabo en España en tres acciones puntuales en Galicia y País Vasco. Sin embargo, es conocida a nivel mundial por los buenos resultados obtenidos en la limpieza del lago Titicaca en Perú.
Esta actividad se enmarca dentro de la segunda edición del premio Colegio Sostenible, que organiza CEMEX y que pretende concienciar a los escolares en la necesidad de cuidar el entorno y ahorrar recursos naturales.Así permite y potencia la puesta en marcha de actividades voluntarias entre las que se enmarcaría esta iniciativa de limpieza del río Llobregat.

http://www.cemex.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?