24 de junio de 2013

ARCOSANTI, UNA CIUDAD EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA.



La iniciativa de crear una ciudad que funcione como modelo, dio como resultado "Arcosanti", una ciudad que demuestra que, ser urbano y empatizar con la naturaleza es posible.
Se encuentra en el desierto de Arizona.
Partiendo de la base de que, en las ciudades es donde se produce la evolución a gran escala, un grupo de 7.000 voluntarios, al frente del arquitecto Paolo Soleri, dieron vida a un proyecto. Resultó ser lo más parecido a un escenario de ciencia ficción, sobre todo en las grandes construcciones que parecen naves pero todas, son orgánicas y habitables.
Su creador llama a este proyecto "Arcología" (unión de arquitectura y ecología). Una visión que no quiere reformar el caos que generan las ciudades, sino reconfigurarlas desde el origen.
"Ponemos paneles solares en las casas pero no cambiamos el efecto que tienen en el medioambiente las construcciones poco eficientes. Compramos coches híbridos pero, no podemos conducirlos en los embotellamientos de tráfico cada día. Compramos productos de limpieza ecológicos pero seguimos consumiendo en grandes superficies, es un sin sentido".
Soleri propone diseñar lugares que vayan a la raiz del problema actual.

"En la naturaleza, un orgnismo evoluciona mientras aumenta en complejidad, una ciudad debe funcionar de forma similar a un sistema vivo. La arquitectura y la ecología necesitan darse la mano, ya no es posible continuar devastando lo que existe en la naturaleza para construir viviendas poco o nada respetuosas".
Faenasphere.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?