13 de junio de 2013

ÁLVARO PASCUAL-LEONES. LA PLASTICIDAD NEURONAL.


  • Es una de las personas más destacadas en la investigación del funcionamiento de la plasticidad neuronal y cómo aplicar la Estimulación Magnética Transcraneal con finalidades terapéuticas.
    • ¿Cómo decide trabajar en el mundo de la neurociencia?

    A mí me mueve la curiosidad de entender los fundamentos de las capacidades superiores de los seres humanos. Por ejemplo, cómo somos capaces de tomar decisiones y guiarnos por principios morales,  relacionarnos con empatía con el prójimo, crear arte y descubrir avances científicos y tecnológicos, inventar un futuro y hacerlo posible. Además, quiero entender porque a veces esas capacidades fallan, y sufrimos las consecuencias de enfermedades que pueden incluso deteriorar aspectos esenciales del ser humano, como el autismo, la depresión, la esquizofrenia, o las demencias.
     
    • Imagínese que un grupo de extraterrestres le pide que describa a los seres humanos, sobre todo en lo concerniente a cómo funciona su cuerpo. ¿Cómo nos describiría?

    Bueno, la verdad es que si conociera a extraterrestres creo que lo que desearía es que ellos me explicaran cómo funcionamos y cómo nos ven desde fuera, creo que tenemos mucho que aprender sobre nosotros mismos, y por lo tanto intentaría ser yo quien hiciera preguntas para poder aprender de ellos.
    • Afirma que “importan los sueños que uno tenga”. ¿Podría explicarnos qué relación tienen los sueños con la objetividad y la subjetividad y qué tiene que ver el cerebro en todo ello?

    Creo que el cerebro es un generador de hipótesis. Vivimos proyectados en el futuro, en la prospección. Nuestro cerebro imagina, crea visiones de los eventos, penurias y atracciones de la vida que vendrán, y luego se encarga de contrastar esas visiones con las percepciones y experiencias vividas, y genera emociones a partir de ese contraste. Los sueños, las expectativas y deseos que uno tiene son oportunidades de anticipar vivencias, experiencias y emociones. Esos actos de anticipación modulan, cambian nuestro cerebro – dada su plasticidad – y hacen así más o menos probable que ocurran ciertos eventos. Imaginando, soñando, cambiamos nuestro cerebro, y así influenciamos nuestro futuro.
    • Hoy en día se habla mucho de la plasticidad neuronal, aún sin tener conocimientos en neurociencias. ¿Cómo definiría el concepto de ‘plasticidad’ para el público en general?

    La plasticidad es una propiedad fundamental del sistema nervioso, el invento de la naturaleza para poder superar las limitaciones que impone el genoma. El mundo que nos rodea cambia muy rápidamente, y nuestro sistema nervioso tiene que adaptarse para que podamos responder adecuadamente a ese mundo cambiante. Los cambios del sistema nervioso mediados por modificaciones genéticas serian demasiado lentos. Gracias a la plasticidad, el sistema nervioso es capaz de cambiar lo suficientemente rápido para adaptarse al mundo tan rápidamente cambiante en el que nos toca vivir.
    La otra idea que es importante destacar es que los cambios plásticos en el sistema nervioso no tienen porque ser beneficiosos para el individuo. Gracias a la plasticidad adquirimos nuevos conocimientos y capacidades, y gracias a la plasticidad podemos recuperarnos de lesiones nerviosas, pero la plasticidad también es la causa de síntomas de enfermedad como el dolor o la distonía, y es la plasticidad la que lleva a la  disfunción. Así pues, el reto es entender mejor la plasticidad para guiarla: promover aquellos cambios que conlleven un beneficio para el individuo y bloquear o prevenir aquellos otros que podrían causar disfunción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?