15 de octubre de 2013

LAS ILUSIONES DE LA MENTE. ECKHART TOLLE.


¡No veo cómo puedo ser libre y feliz ahora! Tal como están las cosas, estoy muy descontento con mi vida actual. Esto es un hecho y estaría engañándome a mí mismo si tratara de convencerme de que todo está bien cuando definitivamente no lo está. 
Para mí, el momento presente no es feliz; no es liberador en absoluto. Lo que me mantiene en pie es la esperanza o la posibilidad de alguna mejora en el futuro.
Usted cree que su atención está en el momento presente cuando en realidad está completamente ocupada en el tiempo. Usted no puede ser al mismo tiempo infeliz y completamente presente en el Ahora. 
A lo que usted se refiere como “su vida” debería llamarse con más exactitud su “situación actual”. Es psicológico: pasado y futuro. Algunas cosas en el pasado no salieron como usted quería. Usted aún se resiste con lo que le ocurrió en el pasado y ahora se está resistiendo a lo que es. La esperanza es lo que lo mantiene en pie, pero la esperanza lo mantiene concentrado en el futuro y este enfoque continuo alimenta su negación del ahora y por lo tanto, su infelicidad.
- Es verdad que la situación actual es el resultado de cosas que ocurrieron en el pasado, pero de todas formas lo que le hace infeliz es estar atascado en ellas.
Olvide su situación actual por un momento y preste atención a su vida.
- ¿Cuál es la diferencia?
Su situación actual es un tema de la mente. Su verdadera vida es otra realidad.

Su situación actual puede estar llena de problemas pero descubra si tiene algún problema en este momento. No mañana o dentro de diez minutos, sino ahora.
¿Tiene algún problema ahora?.
Cuando usted se llena de problemas, no hay espacio para que entre algo nuevo, no hay espacio para las soluciones. Así que siempre que pueda, abra un espacio para que pueda descubrir la vida real.
Use sus sentidos plenamente. Esté donde esté. Mire a su alrededor. Mire solamente, no interprete. Vea la luz, las formas, los colores, las texturas. Sea consciente del espacio que permite que todo sea.
Escuche los sonidos; no los juzgue. Escuche el silencio que hay debajo de los sonidos.
Toque algo -cualquier cosa- y sienta. 
Observe el ritmo de su respiración, sienta el aire que fluye hacia adentro y hacia fuera, sienta la energía de la vida dentro de su cuerpo.
Deje que todo sea dentro y fuera. Permita la condición de ser de todas las cosas. Avance profundamente hacia el Ahora.
Usted está dejando atrás el mundo de la abstracción mental, del tiempo. Usted está librándose de la mente loca que le vacía de la energía vital, y que le está envenenando a usted y a la Tierra. Usted está despertando. 
TODOS LOS PROBLEMAS SON ILUSIONES DE LA MENTE.
- Siento como si me hubiera quitado un peso de encima. Una sensación de levedad. Me siento claro… pero mis problemas están todavía aquí esperándome, ¿no es cierto? No se han resuelto. ¿No estoy evadiéndolos sólo temporalmente?.
Si usted se encontrara en el paraíso no pasaría mucho tiempo sin que su mente dijera “sí, pero…”.
Al final, no se trata de resolver sus problemas. Se trata de darse cuenta de que no hay problemas. Sólo situaciones que manejar, cambiar y aceptar. 
Los problemas son creados por la mente. 
A la mente le encantan los problemas porque le dan una especie de identidad. 
Usted se siente tan abrumado por su situación actual que pierde el sentido de la vida, del Ser. O carga en su mente el peso absurdo de mil cosas que tiene o tendría que hacer en el futuro en lugar de enfocar su atención en la única que puede hacer ahora.
Cuando crea un problema, crea dolor. Todo lo que se necesita es una simple elección, una simple decisión: no importa lo que pase, no crearé más dolor para mí mismo. No crearé más problemas. 
Si usted no crea más dolor para sí mismo, no lo crea para los demás. Tampoco contamina esta hermosa Tierra, ni su propio espacio interior, ni a la psique humana colectiva con la negatividad de la fabricación de falsos problemas.
Algunas personas se enfadan cuando me oyen decir que los problemas son una ilusión. Estoy amenazando con arrebatarles su sentido de quiénes son. Han invertido mucho tiempo en una falsa identidad. Durante muchos años, han definido inconscientemente toda su identidad en términos de sus problemas o de su sufrimiento. ¿Qué serían sin ellos?
Mucho de lo que la gente dice, piensa o hace está motivado en realidad por el miedo, que por supuesto siempre está ligado con enfocarse en el FUTURO. 

Eckhart Tolle, “El Poder del Ahora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?