4 de abril de 2014

TICH NHAT HANH. SENTARSE EN PAZ. 11 DE MAYO 2014


El Domingo 11 Mayo 2014 a las 18:30h, Thich Nhat Hanh, acompañado por 50 monásticos de Plum Village, liderará una meditación colectiva para miles de personas en el  ARCO DE TRIUNFO – PASEO LLUÍS COMPANYS – del centro de Barcelona.

PROGRAMA DEL ACTO:

  • 17:30 h. CONVOCATORIA, REUNIÓN Y ACOGIDA DE LOS ASISTENTES
  • 18:00 h. ORIENTACIÓN Y CANTOS DEVOCIONALES
  • 18:30 h. GENERACIÓN DEL SILENCIO POR LA PAZ
  • 19:00 h. LLEGADA DE THAY Y LOS 50 MONÁSTICOS
  • 19:15 h. INICIO DE LA MEDITACIÓN SENTADA EN SILENCIO POR LA PAZ
  • 20:00 h. PALABRAS PARA LA PAZ
  • 20:30 h. CANTO POR LA COMPASIÓN DE AVALOKITESVARA
Los horarios y el programa son una aproximación ya que Thich Nhat Hanh decide en cada ocasión el orden más adecuado.
Aconsejamos no llegar más tarde de las 18:00 h.
MISIÓN:
Tras 15 días de la Gira 2014, la enseñanza y la presencia del maestro zen Thich Nhat Hanh tiene que ser asequible a todas las personas. Miles de personas habrán asistido a sus charlas, cientos serán los que hayan podido participar de la práctica de Plum Village. Para muchas de ellas seguramente habrá sido su primer encuentro. Muchos de sus seguidores y muchas personas posiblemente interesadas no hayan tenido ocasión de asistir a los diferentes actos debido a la gran demanda, la limitación de plazas, o incluso por motivos económicos.
El mensaje de Thay debe poder llegar a todos sin distinción ni limitación.
La presencia de Thay entre nosotros no tiene inicio ni tiene fin, al igual que la vida y la no vida, son sólo un proceso de transformación,  sólo podemos hablar de continuación.
La participación en este acto es el mejor modo de desearnos a todos: “Feliz Continuación”.

VISIÓN:

La campana es invitada a sonar bajo la mano serena de Thay. Su vibración se expande, se reúne con nuestras respiraciones, respiraciones fundidas en un único ser, el ser de todos, la respiración de todos, la vibración de todos.
Que pueda este sonido rellenar los silencios. Que consiga expandirse a todos los mundos. Que sea capaz de aquietar el torrente de nuestras mentes frenéticas. Que se extienda hasta apaciguar las gentes.
Quietos, sin más prisa, sin nada que hacer, nada que pensar, sin antes ni después, solos con nuestro momento presente. Plenamente conscientes de nuestra presencia.
Quizás un canto de amor y compasión pueda brotar de lo más hondo de nuestro interior. Compasión por nosotros, compasión por ti, compasión por todos los seres: Om Namo Avalokitesvara
¿CÓMO?:
Participando en la Flashmob de Meditación Colectiva y sus actos previos. Con tu familia, con tus amigos y conocidos, tus compañeros de trabajo…  Viviréis una experiencia que os unirá aún más.
¿DONDE?:
En las inmediaciones del Arco de Triunfo de Barcelona, al inicio del Paseo Lluís Companys.
Se trata del único Arco de Triunfo que no se ha erigido en conmemoración de ninguna triunfo ni derrota de otros. Este arco es un monumento de bienvenida a las gentes de todas las nacionalidades.
Caminar en meditación puede ser muy agradable. Nos paseamos a pasos lentos, solos o con amigos, y si es posible en un bello entorno. La meditación nos permite apreciar realmente el caminar, no caminamos para llegar a algún lugar, sino por el mero hecho de caminar. El objetivo es permanecer en el instante presente, conscientes de nuestra respiración y del hecho de caminar, para poder saborear cada uno de nuestros pasos. Debemos olvidar nuestros problemas y angustias, no pensar ni en el pasado ni en el porvenir, y simplemente saborear el instante presente. Podemos practicar dando pasos lentos, tranquilos, con una media sonrisa en los labios y la paz en el corazón. Camina despacio, tranquilamente, como si fueras la persona más despreocupada y desocupada del mundo. Camina en paz.

 Para sentarse en el suelo:

  • Una manta, toalla o alfombra para el suelo.
  • Una almohada o zafú para sentarte.
• Para sentarse en las sillas:
  • En los laterales hay bancos que separan la parte central de los parterres donde te podrás sentar.
  • Las personas de edad se podrá dirigir al equipo de acogida para ser acomodadas.
  • También puedes llevar una silla o taburete plegable.
El ser humano tiene 4 posturas. Acostado, sentado, de pie o andando en movimiento. Las cuatro son lo suficientemente buenas para meditar y permanecer en silencio. Sólo hay que tener presente el respeto a las personas de nuestro alrededor.
• Una gran dosis de ilusión, de estima y de ansias de conexión con el amor.
• Tranquilidad. Corremos mucho durante la mayor parte del día, es conveniente de vez en cuando, parar y respirar.
• Silencio. Vivimos una vida bulliciosa, con miles de impactos. Deberíamos poder descasar al menos por un rato: desconectar y apagar la radio mental.
La nuestra es una manifestación en pro del silencio, de la tranquilidad, de la paz y la estima.
Esta es una manifestación que no va en contra de nada.
Es una manifestación que siempre es a favor, en la dirección del entendimiento, de la comprensión y de la conexión.
A través del SILENCIO y la PAZ, queremos expresar a la sociedad entera, a los que la rigen, a los poderes, como es nuestro anhelo más profundo de una sociedad basada en la comprensión mutua y el respeto al deseo de felicidad.
www.tnhspain.org

2 comentarios:

  1. Hola semillas solares, comparto muchas cosas de las que publicas, me gustan y por eso sigo tu blog y también por ello me atrevo hoy a comentar.
    No sé, esta manifestación colectiva ?? por la paz ??
    No creo que perjudique a nadie y veo buena intención ... pero... la paz se consigue así ??? Hay que hacer espectáculo y exhibición??
    La paz no es algo que queremos todos ??? Tengo que ir allí a sentarme a decirlo ... a quien ??, No sé, no acabo de entender... debo estar espesa...Discúlpame pues hoy ...
    Te seguiré leyendo ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola María, gracias por tu reflexión.
    No estás "espesa" en absoluto. En ocasiones me hago las mismas preguntas. En el tema de los encuentros colectivos, no siempre tengo afinidad, en este caso lo promueve Thich Nhat Hanh, con él y con su mensaje, sí tengo afinidad, varias veces he publicado escritos de él.
    Por mi forma de ser, soy más partidaria del silencio, del trabajo individual, del anonimato y de hacer poco "ruido mediático", el cambio siempre es desde uno hacia el exterior, pero también encuentro necesario, en ocasiones, dar a conocer tantas y tantas iniciativas que están en marcha y no siempre tenemos acceso a ellas o las desconocemos.
    Como siempre, me guío por mis sensaciones y afinidad en cada momento, tenemos que usar el discernimiento porque, no todo es luminoso, ni todo tiene una intención clara, ni todo es válido para tod@s. Si la intención que hay detrás de esta convocatoria es reunir en un mismo tiempo-espacio a muchas personas que puedan aportar motivación a muchas otras y ser una muestra del cambio que ya se está produciendo, ¡Bienvenido!
    Las cosas no siempre son todo blanco o todo negro, hay tantos matices....
    Gracias por tu comentario, es el mismo que en ocasiones me hago y se hacen más personas.
    Abrazos María.

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar sobre el Blog?