21 de octubre de 2015

RESPIRACIÓN, CONCENTRACIÓN Y ACCIÓN.

Entrevista a Tung Kuan Yen. 
El papel de la alimentación es un factor importante para mantenernos saludables pero, también lo es las emociones y el ejercicio físico, complementos imprescindibles para un cuerpo sano.
Tung Kuan Yen es profesor de Tai Chi, es genuino e intenso.
Pasar unos días a su lado, es darse cuenta de que, es más reconocido por lo que ha vivido que por todo lo que enseña.

¿Usted qué enseña?
Respiración, concentración y acción. Enseño cómo respirar, cómo concentrarse y cómo actuar.
Todo esto lo trabajamos primero individualmente y luego en forma de Chi Kung.
Son los 3 pilares. Sin el chi kung, el arte marcial es como una cáscara vacía, sin sustancia. Seguramente, la gente dirá ¡oh qué bien que lo hace, qué bonito de ver! pero es solo el envoltorio sin nada dentro. ¿Me entiendes?

¿Quiere decir que la mayoría de gente que práctica taichí en el parque no lo hace bien?
Es beneficioso porque haces deporte, es una actividad social e incluso puedes llegar a canalizar emociones, pero no deja de ser una coreografía vacía.
El chi kung es un concepto clave de la medicina tradicional china basado en la respiración como método para hacer fluir la energía y mantener tu cuerpo sano. Aquí os parecerá una tontería, y es normal, pero si lo practicarais os ahorraríais muchos problemas de salud.

¿Solo con la respiración?
Sí, la respiración es el primero de los tres pilares.

Hábleme de la respiración.
Tienes que respirar desde el Tantien que los hombres tenemos situado en el ombligo y las mujeres 4 dedos por debajo del ombligo. Con la respiración expandes la energía hasta las 4 extremidades, y luego la contraes  hasta su punto de origen, el Tantien.

Si practicas esta respiración evitas los bloqueos energéticos que provocan las emociones y que a menudo derivan en enfermedades

¿Pero cómo lo hago?
Pon la palma de la mano en el Tantien y coge la energía inspirando profundamente desde las 4 extremidades hasta la palma. Notarás el calor de la mano y te tienes que concentrar en eso para sentir la energía. Aguanta el aire unos segundos en el Tantien, relaja la musculatura y suéltalo repartiendo la energía por el cuerpo.
De esta manera la energía fluye por los 5 órganos que contienen las 5 emociones principales de los humanos: el hígado, la ira; el corazón, la euforia; el bazo, las preocupaciones; los pulmones, la tristeza, y los riñones, el miedo. 
La acupuntura, por ejemplo, te desbloquea puntos energéticos con agujas. Con el chi kung haces lo mismo pero a partir de la respiración.

Pero sería mejor no provocar los bloqueos, ¿Cómo lo puedo hacer?
Meditando. Esta es la forma en la que conectarás la cabeza con el cuerpo y este es el segundo pilar del chi kung. Es la manera de ayudar a tu cabeza a estar equilibrada, que no se generen bloqueos y que los órganos no enfermen fácilmente.
Meditar y hacer fluir la energía son básicos para tener una vida saludable. Una vez hemos enfermado todo es mucho más complicado.
Piensa que la medicina tradicional china es preventiva, no curativa, y los milagros no existen.

Buff, la meditación.
No pongas esa cara, la meditación tiene muchas formas diferentes. No hace falta que te pongas una ropa de monje, pliegues las piernas y cierres los ojos para meditar.
Esto muchas veces es un pedazo de carne sin sustancia y no alguien que medita. Puedes encontrar la meditación en una charla, escuchando, comiendo.
Se trata de focalizar, pensar en cada acción que haces por más pequeña que sea. Sé consciente de lo que haces y cómo lo haces.
Tienes que estar presente en todas las acciones del día. Esto es meditar.

No sé… no sé nunca por dónde empezar, no sé dejar la mente en blanco.
¡Lo estás haciendo! Fíjate en la atención que pones en lo que te digo, estás pendiente de cada palabra que saldrá de mi boca (silencio).
Este segundo que he estado callado y tú estabas solo pendiente de lo que te iba a decir ha sido meditación, estabas plenamente concentrado en lo que te decía, completamente presente. Si eres capaz de alargar de un segundo a dos segundos este estado, y así progresivamente, estarás meditando. Hazlo cada día.
No hace falta que sea mucho rato, lo más importante es la calidad del ejercicio, no el tiempo que estás haciéndolo.

Ya le entiendo.
Siempre digo a los alumnos que no se engañen. Si meditan deben estar de verdad, sino son un trozo de carne con los ojos cerrados. Y ojo que la gente se engaña a sí misma con mucha facilidad.
Se pueden curar enfermedades?
(Silencio) Esto se puede hacer pero no quiero hablar de ello.

¿Por qué?
La gente se imagina lo que ve en las películas, lo que lee en los libros, lo que encuentra en youtube. Y que conste que esto os pasa aquí pero también en China o Taiwán. Mucha gente cree que tengo poderes, pero yo soy un ser humano como tú. No hay nada de sobrenatural, es una cuestión de trabajo y constancia.

Por tanto, ¿es o no es posible?
Sí, lo es. Pero ves, yo no quiero alimentar la imaginación porque hay mucha gente que se aprovecha de la desesperación de los otros para engañar y hacer dinero. Trabajad con el chi kung, hacedlo antes de que el cuerpo enferme y sobre todo sed honestos con vosotros mismos.

¿Y la acción, el tercer pilar del chi kung?
Una vez has aprendido a controlar la energía del cuerpo y a tener la mente sana, comienza la acción. Este es el siguiente paso. Entonces puedes practicar, solo necesitarás aprender los movimientos.

Vamos, que finalmente el arte marcial es lo de menos.
No sirve de nada saber hacer 300 movimientos si por dentro estás débil porque no trabajas el chi.

¿Cómo se llega a dedicar tantos años a esto?
“Los profesores budistas son los que me han sabido enseñar mejor la esencia”
Yo de pequeño era débil, enfermizo y pobre. Esta situación se agravó a los 14 años, cuando mi madre murió y mi padre me abandonó. Tenía que buscar una solución y entré en el mundo del chi kung y la cultura tradicional china. Me costó mucho llegar porque yo era el más débil del grupo de aprendices.
Enfermaba a menudo, no tenía dinero para pagarme los tratamientos que necesitaba.
Aprender no solo me permitía ser fuerte y tener un cuerpo sano y dejar las enfermedades atrás y eso no hay ningún trabajo que te lo dé. Y mi vida cambió, pero fue durísimo.
"El mundo es estresante y cada vez más la gente necesita saber cómo cuidar cuerpo y mente”

Jordi Grácia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?