25 de junio de 2013

TENGO UN PLAN "B" ¡LO SENCILLO Y SIMPLE, SIEMPRE FUNCIONA!

En ocasiones, continuamos con la tendencia de complicar las cosas, buscamos soluciones complejas o no nos paramos a ver lo que tenemos delante de nosotros.
Delegamos en la tecnología muchas cosas que podemos hacer por nosotros mismos con la falsa creencia de que, las máquinas, resolverán el problema en poco tiempo y de forma efectiva.
Así, vamos perdiendo la capacidad de resolver lo que se nos presenta de un modo más práctico y con recursos simples.
¡Siempre es mejor resolverlo a la primera pero, muchas veces, el "Plan B", es el que mejor funciona!

Ejemplos reales:
Problema 1.
Cuando la NASA puso en marcha el lanzamiento de astronautas al espacio, descubrieron que los bolígrafos no funcionarían sin gravedad, pues la tinta no bajaría hasta la superficie en que se deseara escribir.

Solución A: Resolver este problema, les llevó 6 años y 12 millones de dólares. Desarrollaron un bolígrafo que funcionaba con gravedad cero, también debajo del agua, prácticamente en cualquier superficie,  incluyendo cristal y en un rango de temperaturas que iban por debajo del punto de congelación, hasta superar los 300 grados centigrados.

Solución B: ¿Y qué hicieron los rusos? ¡Utilizaron un lápiz!

Problema 2.
Uno de los casos más comentados en cuanto a gestión empresarial en Japón, fue el de "la caja de jabón vacía".  Ocurrió en una de las empresas más grandes de cosmética de ese país. La compañía recibió la queja de un consumidor que compró una caja de jabón y estaba vacía. Inmediatamente las autoridades buscaron el problema en la cadena de montaje, que transportaba todas las cajas empaquetadas de jabón al departamento de reparto. Por alguna razón, una de las cajas de jabón,  pasó vacía por la cadena de montaje. Los altos cargos pidieron a sus ingenieros que encontraran una rápida solución al problema.

Solución A: De inmediato, los ingenieros se reunieron para idear una máquina de rayos X con monitores de alta resolución, dos personas para controlar la máquina y así poder vigilar todas las cajas de jabón para asegurarse de que no salieran de la fábrica vacías. Sin duda, trabajaron duro y rápido.

Solución B: Cuando a un empleado de una empresa pequeña se le planteó el mismo problema, no entró en complicaciones de máquinas de rayos X, robots, equipos informáticos o demás,  en lugar de todo eso planteó otra solución más simple. Compró un ventilador industrial y lo apuntó hacia la cadena de montaje. Puso en marcha el ventilador y, mientras cada caja pasaba por delante del ventilador, las que estaban vacías, simplemente salían volando.

Problema 3.
Un magnate hotelero viajaba a la India por segunda vez, había estado ahí un año antes. Al llegar a la recepción del hotel, que era de una categoría inferior a los hoteles de su propiedad, el empleado le sonríe y lo saluda diciéndole: "Bienvenido nuevamente señor, que bueno verlo otra vez en nuestro hotel"

Sorprendido ya que, a pesar de ser una persona reconocida, difícilmente el empleado tuviera tan buena memoria para recordar que estuvo allí un año antes así que, quiso instalar el mismo sistema en su cadena de hoteles ya que, ese simple gesto, lo hizo sentir muy bien, como si estuviera en casa.
Al regresar a su país, inmediatamente puso a trabajar en ese tema a sus empleados para ofrecer a sus huéspedes, un trato más personal.

Solución A: Su solución fue buscar el mejor software que reconociera los rostros, almacenara una gran base de datos, con cámaras especiales, tiempo de respuesta en micro segundos, capacitar a los empleados en el funcionamiento del sistema, etc. Todo ello con un coste aproximado de 2.5 millones de dólares.

Solución B: El magnate viajó nuevamente a la India e intentó sobornar al empleado de aquel hotel para que revelara la tecnología que aplicaba. El empleado no acepto soborno alguno, sino que le comentó al magnate como lo hacían, le dijo: "Verá señor, tenemos un acuerdo con los taxistas que traen a las personas hasta el hotel, ellos le preguntan si ya se ha hospedado aquí anteriormente, y si es afirmativo, entonces cuando dejan su equipaje en el mostrador, nos hacen una señal, eso es todo".

¡No nos compliquemos! Concibe la solución más simple a los problemas. Aprende a centrarte en las soluciones y no en las dificultades. Si no se resuelve a la primera... ¡Siempre hay un Plan B!
Semillas Solares.

.


2 comentarios:

  1. Me he reído con ganas ante la sencilla inteligencia del plan B.
    Gracias una vez más Semillas Solares.

    ResponderEliminar
  2. Recuperar la sencillez... es una de las claves. Es necesario reirnos de lo necios que podemos llegar a ser en ocasiones. Gracias a ti también.

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar sobre el Blog?