15 de mayo de 2015

CUERPO Y NUTRICIÓN A TRAVÉS DEL YIN YANG.

Sabemos que para llevar un estilo de vida saludable debemos hacer ejercicio de forma regular, en combinación con una dieta sana y equilibrada. 
FILOSOFÍA ORIENTAL
En las culturas asiáticas, el concepto es bastante diferente. La filosofía oriental se enfoca en el equilibrio entre el Yin y el Yang.
Y también tiene ene en cuenta la influencia del entorno. De hecho, la medicina tradicional china se centra en la búsqueda de este equilibrio entre cuerpo y mente, en el plano emocional y espiritual. 
Tomando los alimentos correctos, este desequilibrio puede ser corregido.
EQUILIBRANDO EL YIN Y EL YAN EN EL CUERPO
Tenemos un tipo específico de cuerpo determinado por nuestros genes. Es más, en nuestro cuerpo algunos órganos también están dominados por el Yin o el Yang. Tomando ciertos alimentos podemos asegurar que estas energías, estarán equilibradas.
No es sólo la calidad de la comida en sí, sino también si se cultiva bajo tierra o por encima, si es fresca o no, o el hecho de cómo se prepare, todo esto marca una gran diferencia.
EL YIN Y EL YANG EN LAS COMIDAS
Las comidas Yin suelen tener un efecto refrescante e hidratante en el cuerpo. Las comidas Yang suelen ser calientes y, por el contrario, tener un efecto “secante”. 
Esto no tiene que ver con la temperatura que tenga la comida, sino con el efecto que produce en el cuerpo. Las espinacas hervidas, por ejemplo, tienen un efecto refrescante e hidratante. El vino fresco aporta calor, lo mismo que el jengibre y la carne. Los anacardos, por ejemplo, aunque son secos, aportan hidratación a tu cuerpo. 
La medicina tradicional china ha estudiado los efectos de la alimentación en la salud a lo largo de los siglos y clasifica diferentes aspectos en la energía y en los tipos de cuerpo. Dependiendo de cómo tu cuerpo está constituido, te puede beneficiar seguir una dieta específica enfocada a cubrir las necesidades de tu Yin-Yang en ese momento y, por lo tanto, garantizar el equilibrio que genere más salud.
PATRONES DE DEFICIENCIA DE YIN O YANG
Entonces, ¿cómo podemos saber si tu cuerpo tiende a ser más Yin o Yang? A continuación te damos unas pautas que pueden ayudarte a descubrir si te falta uno u otro y cómo puedes mejorar su equilibrio. 
Básicamente, la deficiencia de Yin se nota en dos aspectos: frío y acuosidad. Por el contrario, la falta de Yang se traduce en calor y sequedad.
DEFICIENCIA DE YIN
FRÍO Se caracteriza por una tendencia a sentir frío, a hacer una orina clara, abrigarse mucho, a preferir el calor, padecer diarrea con frecuencia y palidez. También por la preferencia por las bebidas y comidas calientes, un metabolismo lento, poca musculatura, flacidez, tener poca sed, cansancio, tener muchas ganas de dormir, tendencia  a la depresión, empeoramiento de la salud con el frío y personalidad retraída.
El tema del frío puede ser un elemento inherente a la constitución corporal, algo de nacimiento pero también puede estar causado por ingerir demasiados alimentos crudos. Es interesante tener en cuenta que el frío también puede manifestarse con envejecimiento. El frío y la humedad a menudo se combinan pero no siempre tienen por qué ir juntos.
REMEDIO CONTRA EL FRÍO Procura mantener tu temperatura y hacer ejercicio regularmente. Pero no nos referimos a ejercicios relajantes, sino a correr y a ejercicios aeróbicos. Las comidas aconsejadas serían platos calientes, sopas, estofados, huevos de gallinas de corra. Las verduras beneficiosas serían el calabacín al horno, cebollas y hojas de mostaza. Los frutos secos y las semillas también aportan calor al cuerpo igual que la canela, el ajo, el jengibre, la cúrcuma y la pimienta. Los cereales incluyen: avena, quinoa y trigo sarraceno. Se aconseja que las comidas y bebidas sean preferiblemente calientes. Las comidas Yin como ensaladas, frutas, zumos, postres helados, pasta, harina blanca y bebidas frías deben ser minimizadas o eliminadas.
ACUOSIDAD La acuosidad se caracteriza por un fuerte rechazo a la humedad, nariz taponada, mucosidad, la salud empeora con la humedad, dispersión mental, hinchazón abdominal, retención de líquidos, poca sed o hambre, sobrepeso, grasa blanda, orina turbia, ojos o cara hinchados, respiración poco profunda y pesadez, especialmente en la parte inferior del cuerpo.
La acuosidad también puede ser asociada tanto al frío o al calor y puede empeorar al vivir en condiciones de humedad. Puede aparecer cuando no tienes tiempo para comer, por las preocupaciones, o cuando se consumen demasiados fritos, pan, pasta, bollería industrial, helados, y otros dulces. Las ensaladas y las frutas pueden interferir con la digestión y aumentarla.
REMEDIO CONTRA LA ACUOSIDAD De nuevo, se recomienda realizar ejercicios de cardio o aeróbicos para disminuir e exceso de energía Yin. Las comidas beneficiosas son las verduras poco hechas como brócoli, grelos, espárragos y col rizada. Lo mismo que cereales como el centeno, el arroz y los brotes germinados. Rábanos, nabos, semillas de calabaza, el té verde, y los alimentos de hierbas amargas ayudan a reducir esta condición. Masticar los alimentos lentamente también es importante. Evitar los dulces, los lácteos y los productos ricos en almidón como los helados, pasta, pan blanco y la leche.
DEFICIENCIA DE YANG
CALOR El perfil del calor se muestra con una tendencia a sentir calor, a ser hablador, sentirse incómodo en temperaturas altas, la orina tiende a ser oscura, suelen sufrir de herpes labiales, úlceras en la boca, tienden a una complexión fuerte. Suelen tener dolores de cabeza, tensión alta, les sangra la nariz y las encías, tienen sed, les apetecen bebidas frías, descansan poco con el sueño, tienen pesadillas, son impacientes, irritables, tienden a la ira y a menudo padecen estreñimiento.
Su situación se agrava obviamente en temperaturas altas. El estrés, el alcohol y el azúcar aportan calor al cuerpo, por lo que deberías evitarlos. La meditación, los paseos en la naturaleza, nadar y el yoga son ideales para aliviar el exceso de calor. Los alimentos ideales son las ensaladas, los pepinos y verduras de hoja poco cocinadas, especialmente las espinacas y los berros.
REMEDIO CONTRA EL CALOR Los alimentos refrescantes incluyen melones, peras, judías, brotes de soja, sushi, sopas no picantes y mucha agua. Se debe evitar el alcohol y el azúcar preferiblemente. La menta puede ser muy beneficiosa, mientras que el pimiento, el ajo, el jengibre y las patatas deben reducirse.
SEQUEDAD Se caracteriza por una piel seca, descamada, necesidad de tomar dulces, deposiciones secas, estreñimiento, preferencia por líquidos templados en pequeños sorbos, garganta y ojos secos, sudores nocturnos y menopausia. Cuando tienes un exceso de sequedad puedes notar frío o calor con mucha facilidad. A menudo corresponde con una complexión delgada, se estresan y se frustran con facilidad y son rápidamente irritables. La sequedad también se presenta con mejillas coloradas, especialmente después del ejercicio.
REMEDIO CONTRA LA SEQUEDAD Practica la meditación, yoga, dar relajantes paseos por la naturaleza y haz un intento con la jardinería. Las “grasas buenas” son fundamentales. Los alimentos beneficiosos incluyen pescados grasos, huevos de gallinas en libertad, quesos de cabra y oveja, aceite de oliva y coco, frutos secos y aguacate. Otras comidas que la combaten son las alubias negras, la calabaza, el calabacín, el ñame, algas, mijo, el salvado y los moluscos.
EL MENÚ A veces, los antojos son la manera que tiene el cuerpo de equilibrar el Yin y el Yang. Así que no dudes en seguir tu intuición.
Yin Yang Saludable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?