7 de mayo de 2015

¿ERES ALTAMENTE SENSIBLE?

Las personas altamente sensibles (PAS) no se esconden en una sociedad programada para ocultar los sentimientos. 

Convivir en este mundo puede ser todavía más estimulante para ellas pero además de ser un reto personal, también lo es para su entorno más cercano.

Tal vez hayas hecho una broma sin ser consciente de lo mal que le ha sentado o quizás te cueste entender por qué ese ruido que tú pasas por alto a ella le moleste tanto. 
E incluso puede ser que tú seas una persona sensible. De ser así, no eres raro, ni extraño ni un incomprendido: eres altamente sensible. 
Hay personas, se dice que 2 de cada 10, que sienten el mundo invisible, viven en su piel las emociones de los demás y aprecian más profundamente los cambios sutiles que se dan a su alrededor. 
Lo experimentan todo con gran intensidad y se ven afectadas por los distintos olores, sonidos, cambios de temperatura, energías... 
Todo esto puede llegar a abrumarlas y hasta a agotarlas. 
Son personas intuitivas, con gran imaginación y mundo interior, con sentido del humor y una gran capacidad de profundizar en las cosas. 
La alta sensibilidad puede vivirse con dificultad o sentirse como un don.

¿Eres PAS?
En España “el sistema educativo convencional está centrado en el desarrollo cognitivo y la productividad. Los temas emocionales están bastante ausentes en las escuelas, excepto cuando el profesor se implica en ello”. 
Por lo tanto,si además eres más sensible que la media, no “padeces de ningún mal”, tan sólo no te ajustas al sistema que ha estado funcionado con la mayoría.  
David Gallardo-Pujol, profesor de Psicología de la Personalidad concreta los tres principales rasgos que definen a una PAS: 
Gran excitación emocional: Percibe los mensajes de los demás con mucha intensidad, ya sean buenos o malos y por lo tanto se pueden sentir amenazadas. En este sentido, este rasgo puede derivar en ansiedad o depresión, pero no son vinculables directamente. Es necesario aprender a gestionar las emociones.
Sensibilidad estética: Necesita estímulos artísticos (música, pintura, etc.) cerca para sentirse más realizado, ya que su hemisferio derecho, el asociado a la creatividad, está en general más desarrollado. 
Bajo umbral sensorial: Percibe de manera más acusada los ruidos, las olores, las luces… 
Mar Armengol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?