13 de enero de 2015

EL FESTIVAL DE LAS 7 HIERBAS. NANAKUSA NO SEKKU.

En estos días se celebra en Japón El Festival de las Hierbas, el Nanakusa No Sekku.

Es una tradición muy antigua y a la vez, muy popular.
Se trata de preparar una sopa ligera de arroz a la que se le añade 7 variedades de hierbas muy depurativas y desintoxicantes.

Después de los excesos de las fiestas es necesario depurar el organismo y dejar descansar al estómago y para esto, se reservan un día para "limpiarse" por dentro.
En vez de desayunar, comienzan el día bebiendo un tazón de este caldo depurativo que mantiene la salud y el bienestar físico y mental.


Los más puristas, solo beben este caldo durante todo el día, no ingieren nada más.
Una forma de mantenerse sano que podemos adoptar en occidente también, porque la esencia de esta tradición es honrar a las hierbas que nos ofrecen múltiples propiedades medicinales a la vez que, se es consciente de la importancia de depurar nuestro cuerpo.

En algunos lugares especializados es posible comprar las 7 hierbas ya empaquetadas pero si no las consigues, aquí tienes su nombre en japonés y el equivalente en español:

* Seri  = apio o perejil. 
* Nazuna = hierba de pastor.
* Gogyo =  gordolobo, hierbabuena.
* Hakobera = pamplina o diente de león.
* Hotokenoza = hortiga. 
* Suzuna = nabo.
* Suzushiro = rábano.

Nanakusa-gayu (para 4 personas)
* Ingredientes:
  1 taza de arroz ( 200cc)
   7 tazas de agua
   200g de hierbas
   un poquito de sal
* Preparación:
1. En primer lugar hay que lavar el arroz. Poner el arroz en una olla con agua y remover el arroz con la mano. Podrán ver que el agua se volverá un poco turbia, de color blanco. Vaciar el agua y volver a poner agua limpia. Lavar el arroz de esta forma hasta que el agua quede completamente limpia, transparente.
2. Dejar reposar el arroz escurrido durante una hora.
3. Llenar la olla con las 7 tazas de agua y cocer el arroz a fuego fuerte tapando la olla. Cuando comience a hervir, bajar el fuego y cocinar a fuego lento durante 40 minutos (más o menos)
4. Apagar el fuego y dejarlo reposar.
5. Lavar las hierbas y ponerlas al fuego en una olla con agua hasta que estén medio cocidas. Escurrirlas y cortarlas en pequeños trozos.
6. Agregar las hierbas al arroz con un poquito de sal.
La consistencia del okayu dependerá de la cantidad de agua. Para los que prefieren un okayu más ligero, pueden poner más tazas de agua. 
Una japonesa en Japón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?