9 de enero de 2015

PLANET ORGANIC. NO ES UNA MODA, ES SALUD.

Renée Elliott, natural de Mississippi desembarcó en Inglaterra con un objetivo: montar un supermercado de comida orgánica.
Los inicios fueron grises y despegar costó lo suyo.

Ahora, Renée Elliot es vista como la impulsora de la comida orgánica.
Desde Londres, contamos la historia de Planet Organic.

Probablemente me gane una bronca por su parte si le confieso que me acabo de comer ‘jacket potatoes’ con legumbres y salchichas. Ah, y una Coca-Cola. ¿Qué ha comido usted?
Mmm… He probado un producto que acaba de llegar: un sándwich raw que estaba muy bueno. Tenía un montón de ingredientes vegetarianos, mucho aroma y un sabor muy intenso a pesar de las dificultades de hacer un sándwich raw. Me ha sorprendido para bien.
En cuanto a lo que has comido, no es lo más adecuado.
Lo peor es la Coca-Cola porque el ácido fosfórico que lleva inhibe la capacidad del cuerpo para absorber el calcio.
Hay cada vez más datos que apuntan a un aumento de la osteoporosis en niños americanos, una enfermedad que no debería aparecer y aún menos en niños.
Espero que esto baste para que dejes la Coca-Cola para siempre.
Te mandaré un enlace y verás qué le pasa a tu cuerpo.

Glups… ¿Y comer sano es una tendencia o un estilo de vida?
Cuando empezamos en Planet Organic, la gente decía que era una tendencia. Yo me negaba por varias razones. Nuestras tiendas tienen mucho sentido para la agricultura, ya que promueven el cultivo sin productos químicos y en armonía con la naturaleza. Desde el principio, supe que Planet Organic había llegado para quedarse.

¿Qué opina de alimentarse únicamente con este tipo de dietas? ¿Dónde está el límite?
Es importante tener una mentalidad curiosa.
Yo trato de cuestionar los planteamientos alimentarios de siempre y las nuevas tendencias alimentarias. Sólo las cumplo si me convencen.
Nadie tiene todas las respuestas en cuestiones de nutrición. Hay que recopilar información para extraer propias conclusiones.
Ya sean orgánicas, crudas o vegetarianas, estas dietas son muy saludables y se pueden hacer muchas combinaciones.
En cuanto a la dieta raw, por ejemplo, comer crudo cada día requiere mucho compromiso y es para dietas muy específicas. En mi caso, compro comida que se corresponde con mis intereses y que puedo añadir a la dieta de mi familia de cinco hijos. En cuanto al paleo, todavía lo estoy estudiando como concepto.

¿Qué beneficios tiene la dieta raw?
Comer crudo aporta muchos nutrientes, enzimas y energía. Muchas personas ven mejorar la calidad de su piel y cabello. Tienen la mente despejada, duermen mejor y se sienten más hidratadas. Es fácil comer alimentos crudos en aperitivos y para picar durante el día. Ahora bien, para un día entero es más difícil (ver recuadro).

Menú para un día raw

Desayuno
– Granola de trigo sarraceno germinado
– Fruta fresca
– Leche de almendras casera
Mediodía
– Chocolate soluble
– Barrita raw
Comida
– Guacamole (aguacate, tomate, limón y sal) y hummus raw
– Crackers o dippers al estilo nachos
Merienda
– Chocolate puro en tableta
– Batido con un par de cucharadas de aceite de coco
Cena
– Noodles de calabacín y apio crudo con pesto de albahaca
– Ensalada mixta de aceitunas, brotes, aceite de oliva virgen extra y vinagre de sidra y pepitas de calabaza
– Pan o pita

¿Cuál es para usted el modelo perfecto de la nutrición?
Yo siempre hago dos cosas. Trato de hacer de algo simple lo más sano posible.
Con el pan, por ejemplo, lo hago yo misma. Preparo un pan integral de espelta y otro de masa madre de larga fermentación.
En lugar de usar harina de trigo, le pongo harina de espelta. ¡Nunca comemos harina de trigo en casa! En lugar de sal convencional, uso una mezcla de algas y sal marina.
Y así consigo la versión más saludable del pan.
Lo he estado haciendo durante años también con magdalenas, bizcochos, pasteles, empanadas, tartas, pizzas… Esta es mi verdadera habilidad.
Es que es algo casi criminal alimentar a tu hijo con bollería industrial. Si comen algo horneado, siempre será algo que haya cocinado yo misma.
Luego, la segunda cosa consiste en añadir nutrientes adicionales.
Por ejemplo, para las ensaladas, siempre añado germinados, frutos secos, legumbres, algo crudo… Cuando tienes hijos y quieres asegurarte de que coman los alimentos que realmente necesitan, lo mejor es añadir estos nutrientes.

¿Y cómo es la dieta de casa, pues?
Lo que comemos en casa es una mezcla de comida orgánica, vegetariana, macrobiótica, comida japonesa. Me encanta la sopa de miso, algas…. Y la mediterránea, por supuesto, con aceite de oliva, además de crudo o brotes. A mis hijos, les pongo una tercera parte de verduras, una tercera parte de carbohidratos y el resto proteínas (huevos, arroz, frijoles…).
Mi nevera está llena de verduras. En la ensalada debo poner hasta diez tipos diferentes de verduras. El caso es que los críos coman un arco iris de colores cada día.

¿Y pasta sí? ¿O pasta no?
Sí, pero sin harina blanca. Todo es trigo integral.

¿Cuál es el propósito final de Planet Organic o el suyo personal?
Me quedo con una frase inicial de la declaración original de Planet Organic que apuesta por crear salud en la comunidad.
Carlos Betriu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?