16 de enero de 2013

DINERO Y CONCIENCIA ÉTICA.

 El dinero es dinero, solo eso. Nada es bueno ni malo, lo importante es la intención que ponemos, qué utilidad le damos, en qué y para qué lo usaremos.
Siempre existió "algo" que ha servido para hacer un intercambio.
Hemos usado la sal, los cereales, los metales, las piedras preciosas, minerales... Siempre hemos estado intercambiando una cosa por otra. Desde hace tiempo, lo llamamos dinero y esta palabra, lleva una impronta negativa, ha generado un egregor denso que provoca en algunas personas, una relación no muy saludable y les crea conflictos, se ha desvirtuado totalmente.
¿Es posible que sea el momento de llamarlo por otro nombre?
Podemos crear una nueva energía más fresca, más luminosa, dar a luz una energía de intercambio y abundancia para todos, sólo cambiando el nombre y su definición. 
Ya conocemos el poder de las palabras!
El dinero es energía y como tal, podemos interactuar con ella, la clave está en la intención que ponemos en el momento de entrar en contacto con esa energía y con qué finalidad lo hacemos.
Creo que es importante comprender mejor el papel que tiene el dinero en nuestra sociedad y también el que podría tener, su fuerza positiva. 
Semillas Solares.

1. Dinero de consumo
Es el que utilizamos para satisfacer nuestras necesidades presentes. Pero, además de eso, tiene una influencia importantisima en la sociedad, en función de aquellos productos y servicios en que lo gastamos. Hacerse las preguntas ¿qué compro?, ¿a quién se lo compro? y ¿por qué lo compro? son las claves del consumo responsable, que mejora la salud de una sociedad y también la individual, como personas que tratamos de vivir según nuestra forma de pensar.

2. Dinero de ahorro / préstamo
Es el que guardamos como previsión para necesidades futuras. Si lo depositamos en un banco -esta es la idea original de la existencia de estas entidades- permite que, si un emprendedor tiene una idea buena y carece de dinero para desarrollarla, el banco le preste el dinero que le ha confiado quien no lo iba a utilizar en ese momento. Con este dinero, el emprendedor con un proyecto viable creará riqueza, y a partir de ella podrá devolver el dinero prestado, con un interés.

En este caso, como ahorradores, tenemos la opción de realizar un ahorro responsable, es decir, depositar nuestro dinero en entidades que actúen de acuerdo con nuestros valores, como pueden ser las de finanzas éticas. Un ejemplo de estas entidades es Triodos Bank, que hace públicos los proyectos a los que otorga crédito y sus criterios de financiación.
3. Dinero de donación
Y, por último, pero en absoluto menos importante, tenemos el dinero de donación. Estoy convencido de que el dinero que sobra deberíamos ser capaces de donarlo.
En estos momentos hay muchas personas en una situación difícil, pero para muchas otras la realidad es diferente y sí pueden donar. Pienso, como he dicho en otras ocasiones, que si diésemos todo lo que no necesitamos se crearía una riqueza en el mundo que eliminaría buena parte de los problemas que tenemos. Además, hay proyectos que sólo pueden llevarse a cabo mediante donaciones y, cuando éstas se producen, el beneficio repercute en todo el mundo.
Joan Antoni Melé.
Triodos Bank.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?