30 de abril de 2013

LA FUNDACIÓN JACQUES COUSTEAU REFORESTARÁ LA ISLA DE PASCUA.


El objetivo fundamental es recuperar el equilibrio ecológico, incluyendo los suelos, el agua de lluvia, la recuperación de las praderas, la forestación y la lucha contra la erosión.


Convencido de que lo que le pasara a la Isla de Pascua le sucedería al planeta entero, el comandante Jacques Cousteau soñaba con reforestar Rapa Nui, su nombre en la legua local, un proyecto que la fundación que lleva su nombre hará realidad.
“Actualmente, los recursos naturales, terrestres y marítimos de la isla están en grave peligro debido a que más del 90% de su superficie se encuentra afectada por algún grado de erosión“.
Además, menos de un 5 % de la superficie total tiene árboles, lo que ha supuesto una gran pérdida de la biodiversidad debido a la extinción de numerosas especies nativas y endémicas de gran valor agrícola, ambiental y medicinal.

Luego de realizar un viaje en 1976 a esta isla, conocida mundialmente por sus moais, las gigantescas estatuas que circundan la costa, el famoso explorador francés quedó fascinado por la belleza natural del lugar, pero también se percató del peligro que suponía la erosión que lo afectaba. En 2010, cuando se cumplió el centenario del nacimiento de Costeau, la familia envió una carta al gobierno chileno recordando el sueño de Costueau de reforestar la Isla de Pascua.
Finalmente, se realizará el proyecto, que busca rescatar más de 1.400 hectáreas y fomentar el interés por la recuperación de los suelos entre los 5.000 habitantes y los 67.000 turistas que la visitan anualmente.
Agencia EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?