30 de abril de 2013

EL INDÍGENA QUE EMOCIONÓ A GOOGLE EARTH.


El jefe Almir Narayamoga, de la tribu de los Surui, en el Amazonas, fue elegido como una de las 100 personas más creativas de 2011. 
Lejos de sentirse amenazado por la modernidad, las telecomunicaciones y las nuevas infraestructuras que han invadido la vida tranquila de su gente, en el Amazonia, Almir se alió con las nuevas tecnologías y consiguió a un compañero impensable para salvar el medioambiente: a Google.
La tribu Surui tuvo su primer contacto con el mundo exterior hace pocos años. Imagínense cómo debe haber sido de extraño encontrarse con el mundo moderno, que trajo consigo a gente extraña, enfermedades, violencia, a las compañias madereras y mineras, que destruían los territorios de los Surui talando árboles y perforando la tierra.
Al principio los surui trataron de adaptarse a los cambios, Almir fue el primero de la tribu en ir a la Universidad. Estudió biología en Goiâna y volvió para continuar siendo el jefe de la tribu. Después de que 11 jefes de tribus de la zona murieran por disparos de los madereros y mineros de los alrededores, el jefe Almir decidió que había que buscar una forma de cambiar este modo de vida que nada tenía de convivencia. En un cibercafé de la ciudad, Almir descubrió Google Earth y YouTube, y pensó que estas herramientas podían ayudarle. En 2007, contactó con la empresa y les pidió ayuda.
La idea de Almir era que la compañía le enseñara a los jóvenes de su tribu a usar YouTube para recopilar las historias de los mayores y mantener viva la cultura de la tribu. Además, que Google Earth los ayudaran a proteger sus bosques que estaban siendo talados a gran velocidad.
Google les ayudó a crear un mapa geográfico de todo su territorio con GPS, entregándoles teléfonos a la tribu para que pudieran hacer el trabajo. En 2009, un grupo de empleados de la empresa viajó al Amazonas y les enseñó a usar los equipos para tomar fotos y videos de las talas ilegales de árboles. Ahora, los surui pueden capturar imágenes que están geolocalizadas y subirlas inmediatamente a Google Earth. La policía ya no puede decir que no sabían que había una tala ilegal ni que gente de diferentes tribus habían muerto por disparos, porque la evidencia está disponible directamente en internet. La tarea queda en manos de las autoridades, pero al menos ya no pueden continuar diciendo que el problema no existe.
El plan para proteger la selva amazónica no termina allí. Almir se unió al programa REDD  que busca conseguir que compañías interesadas en reducir la huella de carbono, colaboren para mantener vivos los árboles de la selva. Almir quiere que los surui se encarguen de la tarea de reforestar. Varios miembros de la tribu están estudiando biología y otras disciplinas, para llevar a cabo esta misión que pretende unir la modernidad y las tradiciones, haciendo que los surui se sientan orgullosos de ser indígenas, que continúen manteniendo viva su tradición, que no se pierda la sabiduría de los ancestros, la convivencia amorosa con la naturaleza y protegiendo la selva todo esto con la ayuda de la tecnología.
Dice Almir: "Nada es bueno ni malo, todo depende del uso que le demos a las cosas. No soy menos indígena por tener internet, un teléfono o un coche. El indígena lo es por amar la Tierra, la Naturaleza y por respetar lo que hay en ella".
Fuente: Viajes al pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?