18 de abril de 2013

LOS INFORMÁTICOS ELIGEN COLEGIOS SIN ORDENADORES PARA SUS HIJOS.



No hay televisores ni PC, sólo  tiza  y pizarra , los niños aprenden a tejer, coser y hornear pan. Colegios privados en los que se enseña informática a partir  de los 13 años.
La Waldorf School, en California, es una de las escuelas privadas que eligen los directivos de Google, Apple y otras empresas de informática para que sus hijos se eduquen alejados de todo tipo de pantallas y cables, es la tendencia de "la desconexión".

Tres cuartos de los alumnos inscritos en esta escuela, son hijos de personas que trabajan en el área de las nuevas tecnologías. "La gente se pregunta por qué profesionales de la Silicon Valley,  que parecen deberle mucho a la informática, envían a sus hijos a una escuela que no usa ordenadores ni nuevas tecnologías".
El testimonio de uno de estos padres: "elegí esta escuela porque cuestiona la tendencia actual a equipar de informática a las clases desde una edad cada vez más temprana. El ordenador  no es más que una herramienta. El que sólo tiene un martillo piensa que todos los problemas son clavos". "Para aprender a escribir, es importante poder efectuar grandes gestos. Las matemáticas pasan por la visualización del espacio. La pantalla perturba el aprendizaje. Disminuye las experiencias físicas y emocionales, prácticamente, lo da todo hecho, los niños no ejercitan el potencial que tienen".
En estas escuelas, esa limitación no existe: se aprende a sumar y a restar dibujando, saltando a la comba y cantando. Consultado acerca de si no le preocupa que sus hijos estén en desventaja por este retraso en el uso de la informática, responde:"No sabemos cómo será el mundo dentro de 15 años, las herramientas habrán tenido tiempo de cambiar muchas veces. Por haber trabajado 12 años en Microsoft, sé hasta qué punto los softwares son preparados para ser de más fácil acceso cada vez más".  
Richard Stallman, un grande del software libre, también defiende la "desconexión", trabaja desconectado: "La mayor parte del tiempo no tengo Internet. Una o dos veces por día, me conecto para enviar y recibir mis correos".  Así como por un lado muchas personas sufren de nomofobia, es decir el miedo a no estar conectado (teléfono, Internet, etc.), otros ya empiezan a dar la vuelta a este tema y comienzan a recuperar el placer de la desconexión. 
Fred Stutzman , investigador, desarrolló incluso un programa llamado Freedom que bloquea el acceso a Internet durante 8 horas seguidas, obligando a reiniciar el ordenador para reactivar el servicio. " Las nuevas tecnologías se han convertido en máquinas de distracción".
¿Desconectarse es un lujo?
No debería, es una elección y una decisión.
Nada es bueno ni no tan bueno, lo importante es el uso que hacemos de la tecnología.
Sostenible y Creativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?