10 de abril de 2013

UN BOSQUE VERTICAL EN MILÁN.



En el año 2007 un estudio de arquitectura, presentó un proyecto cuyo fin es combatir el alto nivel de contaminación que sufre la ciudad de Milán. A su vez,  solucionaría el gran problema que acarrean las grandes metrópolis abarrotadas de acero y cemento donde muchos piensan que es imposible darle espacio a la naturaleza. 
El nombre de este proyecto: “Il Bosco Verticale” (el Bosque Vertical). Una interesante propuesta de reforestación dentro de las ciudades donde ya no queda espacio para los parques o zonas verdes y que contribuye a la regeneración del medio ambiente y a la biodiversidad urbana. Es un modelo de densificación vertical de la naturaleza dentro de la ciudad y que responde a las necesidades de reforestación de los ambientes urbanos. De esta manera lo que se lograría es crear un vínculo más entre la naturaleza y la ciudad.
Este bosque compuesto de dos torres que medirán 110 y 76 metros de altura, se están construyendo en el centro de Milán, en el barrio Isola (Isla) y dará cobijo a 900 árboles (dispuestos en tres tamaños: 3, 6 y 9 metros de altura) además de una gran gama de arbustos (5.000) y platas florales (11.000). Todo esto, incluyendo la planta de ambos edificios (que serán iguales), es el equivalente a un área de 10.000 m² de bosque.
Este bosque es un sistema que optimiza, recupera, oxigena y produce energía. Ayuda en la creación de un microclima y en el filtrado de las partículas de polvo contenidas en el ambiente urbano. La diversidad de las plantas y sus características producen humedad, absorben partículas de CO2 y polvo, produciendo más oxígeno y protegiendo de la radiación y la contaminación acústica, mejorando así la calidad de los espacios y ahorro de energía.
El riego de las plantas se consigue por el filtrado y reutilización de las aguas grises producidas por los edificios. Además, tendrán sistema de energía eólica y fotovoltaica (un área de 500 m² de paneles solares) que junto con el microclima que generan, contribuirán a aumentar el grado de autosuficiencia energética de las torres. 
Este bosque es un sistema que optimiza, recupera, oxigena y produce energía. Ayuda en la creación de un microclima y en el filtrado de las partículas de polvo y carbono suspendidas en el ambiente urbano. La diversidad de las plantas y sus características, producen humedad, absorben partículas de CO2 y polvo, produciendo oxígeno y protegiendo de la radiación y la contaminación acústica, mejorando así la calidad de los espacios y ahorro de energía.  El riego de las plantas se hace gracias al filtrado y reutilización de las aguas grises producidas por los edificios. Además, tendrán un sistema de energía eólica y fotovoltaica (un área de 500 m² de paneles solares) que junto con el microclima, contribuirán a aumentar el grado de autosuficiencia energética de las torres.
Se espera que estos edificios se terminen de construir a finales de este año (2013).
Fuente: Santinus. Espacios verdes.

2 comentarios:

  1. ¡Qué profunda tristeza! Tanto nos hemos alejado de nosotros mismos que plantar árboles a 100 metros (que más da la altura) de la tierra nos parece algo elogioso?

    Todo mi Amor y reconocimiento para Semillas Solares.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Teresa por tu comentario y tu Amor. Abrazos.

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar sobre el Blog?