22 de julio de 2013

LAS DEFINICIONES DE LOS NIÑOS. UN NUEVO DICCIONARIO.


Un proyecto en el que participan niños de un Colegio rural en Colombia, para crear un nuevo diccionario, "El diccionario de los niños".
Como todo diccionario, comienza por la A de adulto: "Persona que, cada vez que habla, primero es ella y luego los demás" y termina con la V de violencia: "La parte menos buena de la Paz".
Los niños tienen una lógica distinta, otra manera de entender el mundo, otra manera de habitar la realidad y de recordarnos muchas cosas que hemos olvidado.
Y así, en el particular diccionario, el agua es, entre otras cosas, una "Transparencia que se puede beber", un campesino: "alguien que no tiene casa, ni dinero. Solamente sus hijos". 
Una de las definiciones de Dios es: "el Amor con pelo largo y poderes" y la soledad es:  "Tristeza que le invade a uno a veces".

“Otra visión del mundo”

Las definiciones fueron compiladas durante un período "de ocho años", mientras Naranjo, el profesor de los niños y autor del libro, trabajaba en varios colegios rurales de Colombia.
"En creación literaria hacíamos juegos de palabras, inventábamos historias. Y la génesis del libro es uno de los ejercicios que hacíamos", comenta el profesor.
"Recuerdo una definición de la palabra niño: "Un niño es un amigo que tiene el pelo cortito, no toma alcohol y se acuesta más temprano". A mí me encantó, me pareció perfecta", recuerda.
Fue durante esos juegos en las clases del colegio que, una niña de 7 años, definió iglesia como "Donde uno va a perdonar a Dios" y otra niña de la misma edad, explicó que sombra "Son los movimientos de cada persona en la oscuridad".
Y de esos juegos también salió la definición de niño como "Humano feliz" y como "Damnificado de la violencia", las dos caras de este país. 
"Los niños eligieron algunas palabras y yo también: palabras que me interesaban, por las que me preguntaba. Pero no eludí ninguna", explica el profesor.
"La definición de guerra: "Gente que se mata por un pedazo de tierra o de paz", la palabra sexo: "Es una persona que se besa encima de la otra". 
Ninguna definición dicha por ellos alrededor de esas palabras la taché o la quité del libro por un asunto ideológico. La única guía que tuve para la selección era la potencia de esas palabras y de sus expresiones. El poder de revelación que tenían", afirmó.

Aprender a escuchar
Lo que significa que la voz de los niños sigue ahí, con sus formas de explicar las cosas y sus particulares construcciones gramaticales. Como en la definición de tranquilidad: "Por ejemplo que el papá le diga que le va a pegar y que después le diga que ya no".
Las ventas del libro, ayudarán a financiar las actividades de la biblioteca rural Laboratorio del Espíritu, donde actualmente el profesor Naranjo continúa invitando a los niños a dejar volar su imaginación con otras dinámicas.
Y es que si de algo está convencido es que los niños tienen mucho que enseñarnos "si estamos atentos a oírlos y a no condescender".
"Los adultos pareciera que condescendiéramos a hablar con ellos y es al revés. Más que bajar tenemos que ponernos a su altura. Y estar a su altura es inclinarnos para poder mirarlos a los ojos y hablar con ellos de tú a tú. Escuchar sus dudas, sus miedos, sus deseos y oírlos".

Perlas de sabiduría 

Anciano: Es un hombre que se mantiene sentado todo el día (9 años)

Agua: 
Transparencia que se puede beber (7 años)

Blanco: El blanco es un color que no pinta (11 años)

Cielo: Por donde sale el día (8 años)

Dinero: Cosa de interés para los demás con lo cual se hacen amigos y no tenerlo, hace enemigos (12 años)

Dios: Es el amor con pelo largo y poderes (5 años)

Envidia: Tirarle piedras a los amigos (7 años)

Iglesia: Donde uno va a perdonar a Dios (7 años)

Luna: Es la que nos da la noche (8 años)

Madre: Madre te comprende y después se acuesta a dormir (6 años)

Paz: Cuando uno se perdona (8 años)

Tiempo: Algo que pasa para que puedas recordar (8 años)

Universo:
 La casa de las estrellas (12 años)
Fuente: Semana


2 comentarios:

  1. "Paz: Cuando uno se perdona (8 años)"
    Los adultos de este tiempo estamos encontrando la paz porque, al fin, estamos dando a nuestros niños el reconocimiento que legítimamente les pertenece.

    "...Podéis darles vuestro amor, pero no vuestros pensamientos.
    Porque ellos tienen sus propios pensamientos.
    ...Podéis esforzaros en ser como ellos, pero no busquéis el hacerlos como vosotros."
    Fragmento de Los niños
    El Profeta de KHALÍL GIBRAN

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir un fragmento de Khalil Gibran, me lo has devuelto al presente, leía sus libros en la adolescencia, de eso hace tiempo ya... Abrazos

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar sobre el Blog?