17 de julio de 2013

LA CALLE MÁS BONITA DEL MUNDO.


Existen tantos ejemplos de lo que es posible conseguir cuando unimos nuestra intención hacia un bien común.
Por el momento, no forma parte del día a día que, un político, un banquero o algún representante de la administración pública, llame a nuestra puerta para preguntarnos que nos parece la decisión que van a tomar y que nos afecta directamente.
Siempre lo digo: "Pequeños gestos consiguen grandes resultados".
Es hora de tomar nuestras decisiones, hacernos escuchar, cuidar aquello que amamos y ponernos en marcha.
 La calle Gonzalo de Carvalho, en la ciudad brasileña de Puerto Alegre, alberga un bosque.
En total, más de cien árboles tipuana alinean el camino, formando lo que algunos denominaron “un túnel verde” sobre tres calles de la ciudad.
Para los residentes, algunos de los cuales han vivido a la sombra de este “túnel verde” durante la mayor parte de los 70 años que se contabilizan desde que fueron plantados, los árboles no son meramente un ornamento – sino algo para proteger.
En 2005, intereses comerciales que planeaban construir un estacionamiento recibieron el permiso de la ciudad para cortar algunos de los árboles.
Sin embargo, los vecinos que vivían a lo largo de la calle formaron un grupo para paralizar la propuesta. Con el apoyo local y para sorpresa de muchos,  fueron capaces de detener la tala de los árboles.
Apenas hace algunos años, la calle Gonzalo de Carvalho llamó la atención de varios escritores europeos,  quienes la calificaron como la calle más hermosa del mundo.
  "Gonzalo de Carvalho en Puerto Alegre, Brasil, no sólo es la calle más hermosa del mundo por su sorprendente efecto visual de su inmenso túnel verde. Es la calle más hermosa del mundo por eso y principalmente porque sus árboles fueron plantados por sus residentes durante varias décadas, es decir, el túnel es el resultado del amor, el amor por los árboles. Fue por este amor y por la lucha de los residentes de Gonzalo de Carvalho, que el poder político de la ciudad se vio forzado a reconocer la importancia del patrimonio cultural, del paisaje y del ambiente, clasificando y protegiendo la calle con la fuerza de la ley".
Hoy en día, la internacionalmente reconocida belleza de la calle Gonzalo de Carvalho es un motivo de orgullo; fue recientemente nombrada un lugar de Herencia Ecológica, Cultural y Ambiental.
Pero más allá de la distinción de ser considerada la calle más bonita del mundo, quizás lo más importante es el hecho de que representa todo aquello que es posible cuando las personas y una ciudad trabajan conjuntamente.
Fuente: Tree Hugger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?