31 de julio de 2013

AL MEDITAR, HAY UN ANTES Y UN DESPUÉS.


Peter les pedía que se sentaran delante de la cámara y pensaran en la experiencia que estaban a punto de empezar. “Reflexiona sobre lo que estás buscando, ¿qué quieres encontrar aquí?”. Acto seguido, hacía la foto. En todos los retratados aparecen personas normales, jóvenes y mayores, hombres y mujeres. En sí, son rostros que carecen de interés, no dicen nada, podrías ver a cualquiera de ellos por la calle, un día cualquiera y no llamarían la atención.
Pero los planes de Peter iban más allá. El fotógrafo sabía que sus modelos estaban por empezar un curso de meditación y les propuso hacer unas fotos antes y después de la experiencia. La imagen posterior da sentido a la experiencia que han vivido, el cambio en los rostro es muy notable y Peter pensó que aquello era interesante.
Hace 25 años, Peter Seidler empezó a estudiar budismo. "En un momento dado me pregunté si la experiencia de meditar de forma regular y de ser conscientes de nuestro propio Ser podía plasmarse de alguna forma”, explica.
Esta serie de fotografías, titulada "Antes y Después", es una exploración visual de las cualidades que puede aportar la práctica de la meditación. He configurado el "antes y después" para explorar los efectos observables en quienes acostumbran a practicar la meditación. 
Se pidió a cada participante del proyecto que se sentara para hacerle una foto el primer día antes de comenzar el retiro de un mes. Luego, al terminar el retiro, les pedí que me dejaran hacer otra foto de sus rostros. El resultado es esta serie de fotografías. Es evidente, a partir de los resultados que se aprecian en cada uno de los retratos, que han tenido una importante experiencia transformadora.
Otra evidencia de la importancia de meditar y conectarnos con nuestro Ser.
De la primera a la segunda imagen, la tensión desparece, ya no hay sonrisas forzadas y siempre vemos lo que en budismo llaman "la tranquilidad permanente".
"La meditación trata de eso, de viajar directamente a nuestra propia experiencia y hacernos amigos de nosotros mismos".




Semillas Solares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?