30 de septiembre de 2014

¡SIÉNTETE RADIANTE!



Entrevista a Pilar Benítez.

"Mi método da claves para entender qué efectos produce en nosotros lo que comemos, y ayuda a escoger cada alimento con un sentido y un propósito. 

Si lo que queremos es regular el peso, podremos hacerlo de una forma prudente y permanente, porque no se producirán los efectos rebote de muchas de las dietas de adelgazamiento"

Un método de salud natural dirigido a las mujeres, que ha dividido en tres fases para que resulte más fácil alcanzar el estado de bienestar y el máximo nivel de energía vital.
Experta en nutrición energética, salud y cocina terapéutica, también se ha especializado en la práctica de la meditación según las tradiciones taoísta y budista, ofrece unos sencillos consejos para mejorar los hábitos de vida, especialmente centrados en la alimentación y añadiendo trucos y consejos sobre ejercicio físico, sueño, respiración y meditación.
En ‘¡Siéntete radiante!’ ofreces un nuevo método de salud natural que va dirigido a las mujeres. En el caso de los menús, ¿son también apropiados para los hombres o los niños?
Está dirigido a mujeres porque comparto mi experiencia con ellas, pero la mayoría de las recetas y menús que no son específicos para depurar o adelgazar, son ideales para toda la familia.

En cuanto a la edad, ¿se puede seguir este método a cualquier edad, o hay alguna etapa de la vida más apropiada o desaconsejada para comenzar a seguirlo?
Este método induce a hacer mejoras en los hábitos de vida, e intenta ser una guía para poder hacerlo de una forma fácil y progresiva. Es, por tanto, adecuado para toda mujer que quiera mejorar su nivel de energía, y estar más vital, saludable y equilibrada. Dicho esto, cualquier mujer adulta que quiera sentirse mejor, tenga la edad que tenga, ¡puede aplicarlo!
Seitán, quinoa, tempeh, mijo, azukis, melaza de cereales, algas kombu y wakame…, las recetas del libro contienen ingredientes que la mayoría estamos poco habituados a tener en la cocina. ¿Dónde podemos encontrar todos estos alimentos?, 
La intención del método es la de acercar la alimentación saludable a las mujeres de forma fácil y, para hacerlo, en la web encontrarán recursos como los vídeos de todas las recetas, con todos los detalles sobre los ingredientes, la preparación y las propiedades de cada plato. 
Entre los alimentos que propones eliminar están los lácteos. Sin embargo, el déficit de calcio puede causar osteoporosis, una enfermedad que afecta sobre todo a mujeres posmenopáusicas. Si suprimimos los lácteos, ¿de dónde obtenemos el calcio necesario?
Propongo reducir al máximo la ingesta de productos lácteos, ofreciendo alternativas para sustituirlos. Si seguimos una dieta basada en cereales integrales, legumbres, verduras (especialmente el brócoli y la coliflor), frutas, pescado, semillas (en particular la de sésamo) y algas, obtendremos todo el calcio necesario y todos los elementos necesarios para su buena absorción. Y todavía mejor, si evitamos, una serie de alimentos que nos acidifican y consumen nuestras reservas de calcio, como son los azúcares simples, el alcohol, las grasas y los alimentos ricos en fósforo como las carnes rojas y los embutidos. Es decir, comamos alimentos ricos en calcio y dejemos de lado aquellos que lo drenan de nuestro organismo. 
Lo mismo ocurre con los probióticos, que los especialistas en aparato digestivo recomiendan para mantener equilibrada la flora intestinal, y se encuentran en leches fermentadas como yogures o kéfir…

Alimentos que no deben faltar en la despensa.

Y cuando tenemos que comer fuera de casa ¿qué alimentos son los más apropiados?
Cuando estamos fuera de casa hemos de intentar comer de forma sencilla, lo más limpia posible, evitando salsas, sofritos, fritos, y platos que puedan incorporar ingredientes que nos resulten pesados e indigestos. Yo recomiendo apostar por arroces o pastas sin salsas grasas, por ejemplo, preparados con verduras o productos de mar, las verduras al vapor, plancha, horno, en forma de cremas o sopas, ensaladas, y pescados, si los comemos,  preparados a la plancha, vapor o al horno, por ejemplo. Podemos beber agua mineral con un poco de limón exprimido, que nos ayudará a digerir mejor y, si podemos, evitaremos los postres tomando en su lugar una infusión digestiva, como por ejemplo la verbena.
Además del aceite de oliva virgen extra, aconsejas que probemos otros: de lino, de sésamo. ¿Qué beneficios ofrecen estos aceites? 

Recomiendo alternar entre distintos tipos de aceites de 1ª prensada en frío, para disfrutar de su aroma, sabor, y de los beneficios de los ácidos grasos esenciales que incorporan, que son tan importantes para muchos de nuestros procesos vitales. 
¿Qué diez alimentos no deberían faltar en nuestra despensa?
Cereal integral (arroz integral, quinoa), legumbres (lentejas, garbanzos), verduras frescas de temporada (cebolla, zanahoria, brócoli..), semillas (de sésamo, de girasol), pescado fresco o ultracongelado (si se consume), proteína vegetal (tofu, seitán), aceites de 1º presión (oliva, sésamo), endulzantes naturales (estevia, melaza de arroz, regalíz), bebidas saludables (tés,infusiones), condimentos salados (sal, shoyu).
¿Cómo puede mejorar la meditación nuestra salud y nuestro aspecto físico?
Gastamos tremendas cantidades de tiempo y energía dando vueltas a ideas que nos obsesionan, nos atrapan y nos agotan. Necesitamos dedicar un ratito cada dia a serenar la mente. La meditación es la herramienta que nos ayudará a conseguirlo, y poco a poco iremos sintiendo los beneficios. Empezaremos a estar más presentes en nuestro cuerpo y no siempre pendientes de nuestros pensamientos. Aprenderemos así a ser espectadores de nosotros mismos, y a conocernos mejor. Iremos tomando conciencia de algo muy importante, no somos nuestros pensamientos ni nuestras emociones, sino el ser que los acoge. Eso nos dará fuerza para tomar las riendas de nuestra vida sin sentirnos víctimas del destino, como una hoja arrastrada por el viento. Y eso… se nota a nivel de salud, nos hace estar más radiantes, ¡y eso se ve desde fuera!
Eva Salabert.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?