22 de mayo de 2014

LÁGRIMAS DE FELICIDAD Y DE TRISTEZA.


Podemos llorar de felicidad o por tristeza. También podemos llorar por el efecto que causa un agente externo.
Se trata de diferentes emociones y situaciones que a su vez, generan lágrimas diferentes, aunque compuestas por los mismos elementosagua, aceites, minerales y proteínas, entre otros.
Intrigada por esas pequeñas gotas que salen de los lagrimales, la fotógrafo Rose-Lynn Fisher puso en marcha un proyecto hace cinco años, con el nombre de «La topografía de las lágrimas»
De este modo, la artista tomó muestras de lágrimas en situaciones diversas, las secó y las estudió para conocer qué diferencias existían entre ellas. Todo ello bajo el objetivo de potentes microscopios con los que se pudo observar sus minúsculas estructuras, revelando formas sorprendentes y abstractas.

La conclusión a la que llegó es que existen tres tipos de lágrimas: las causadas por emociones como alegría, tristeza, euforia entre otros, las basales, generadas para mantener la córnea lubricada y las reflejas, causada por la respuesta a un agente externo (gases, polen, etc).
«Empecé el proyecto en medio de un montón de cambios y pérdidas en mi vida". Después de darse cuenta de que «todo lo que vemos en nuestra vida es solo la punta del iceberg», visualmente hablando, se preguntó cómo era en realidad una lágrima.

«Depende de la circunstancia»

Rose-Lynn Fisher encontró gracias a este estudio que las lágrimas presentaban formas alternativas y un número variado de moléculas. Pero, ¿cómo una lágrima que viene del mismo sitio parece diferente? «Depende de la circunstancia», señala el artista. A pesar de que la composición básica de la lágrima permanece constante, existen cambios químicos menores en las mismas, según el motivo por la que se desarrollaron y en función del área del cerebro que se active a cada estímulo.
En este sentido, las lágrimas emocionales, por ejemplo, contienen más hormonas y leucina encefalina, un analgésico natural que se libera cuando el cuerpo está bajo estrés. Además, dado que las estructuras observadas en el microscopio proceden de la lágrimas secas y de la sal cristalizada, dos del mismo tipo y con la misma composición pueden presentar formas diferentes. 

Imagen: Lágrimas de pena - tristeza
Esta es otra muestra de cómo afecta nuestro estado de ánimo en nuestro organismo.
ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?