20 de mayo de 2014

REFLEXIONES SOBRE EL NACIMIENTO Y LOS HIJOS.



Un ejemplo es el de los aztecas que concebían a sus hijos en una fecha concreta y en una posición determinada. Los padres necesitan trabajar sus emociones antes de dar vida a un hijo.

1.- ¿Qué somos antes de nacer?

Resulta muy complejo responder a esta pregunta, sólo se puede especular con la misma. Como dice Alejandro Jodorowsky: “Yo sé fervientemente que fui algo antes de nacer, no sé qué. Y sé que seré algo después de morir y no sé si estaré consciente o inconsciente, ignoro si tendré conciencia sobre mí mismo.  Pero seré algo, aunque no se por cuanto tiempo”.

2.- ¿El Universo tiene una misión para cada ser que nace?

Venimos con la misión de hacer mutar nuestro árbol genealógico… Pero la influencia del entorno inmediato, de la familia, de los amigos, de cualquier situación que hayamos vivido los primeros diez años de nuestra vida, serán como un tatuaje para todo lo que después nos quede por vivir.



3.- ¿Qué diferencia hay entre un niño que es concebido en el amor y el que no ha sido deseado?

Lo ideal es que el proyecto de tener un hijo parta de una finalidad de la quinta esencia de ambos padres, tras llegar a un nivel de consciencia que les permita estar dispuestos a traer un hijo al mundo para entregarlo a éste, a la vida y no para cumplir con objetivos de los egos del padre, de la madre o de ambos.

-Se puede querer ser padre por ejemplo, cuando uno planea la fecha exacta en función de las vacaciones, de la hipoteca, cuando termine el doctorado o consiga tal ascenso.

-Por sentir emociones fuertes, para recibir amor y suplir una carencia, por el placer de hacerme sentir mujer (cuando la feminidad se asocia con la maternidad, la lactancia…).

-También puede que sólo uno de los progenitores quiera ser padre o madre e instrumentalice al otro. “Busco un buen padre para mis hijos”, o “una buena madre para mis herederos”.

4.- ¿Cuáles son las misiones que el árbol familiar proyecta para sus nuevos frutos?

La rama que nace nunca lo hace en la herida del árbol, pero el árbol se empeña en que seamos los sanadores de sus heridas.

Las más frecuentes:

-Sustituir: que viva la vida de otro, normalmente que reemplace a un miembro de la familia que ha  fallecido.

-Compensar: equilibrar la balanza. Si aquí hay mucha pobreza, tú serás rico. Si hay un chico, tú serás la chica. Si aquí hay mucha tristeza, tú serás el payaso. Si hay maldad, serás bueno… y lo que no me dieron me lo darás tú.

-Proyectar “el ideal del yo” de los padres: Siempre quise tocar el piano, tú vas a ir al conservatorio de música en cuanto tengas la edad. Quise ser futbolista, con pocos años ya el niño tiene balón y la equipación completa. No puede ir a la Universidad, tú serás licenciada. La más femenina, el más fuerte, te guste o no vestir de esa manera y te guste o no el deporte.

5.- ¿Qué papel tienen los padres (padre y madre) durante los meses de gestación?

Todos fuimos creados entre un padre y una madre, para crear una Consciencia.

Sin embargo, en bastantes ocasiones vivimos atrapados en la infancia, pidiendo sin parar. Obsesionados, con rabia, con actitudes conflictivas. Pocos hemos nacido bien:

-Gente que se deprime, que tiene ganas de morir, o se provoca accidentes…A causa de que cuando era un feto la madre quería deshacerse de él. Después al nacer, la madre se da cuenta de ese instinto agresivo y empieza a sobreprotegerte.

6.- ¿Qué tipos de parto tienen importancia en la vida futura del recien nacido?

Se dice que el feto está preparado para nacer en la semana 
40 tras su concepción. Actualmente el acto de nacer se vive como una operación. La cesárea se programa, el bebe es extraído del cuerpo como si se tratara de un tumor

.-El nacimiento por cesárea;Dificultad a la hora de terminar las cosas o de llegar hasta el final de algunas. Necesidad de ayuda externa, a veces divina, como un milagro que le salva en el último instante. Puede ocasionar también miedo a la luz, a los objetos cortantes y culpabilidad por ser el causante de “las heridas” de su madre.

.-Nacimiento mientras la madre está inconsciente;Tendencia a evadirse y a desconectar de las emociones y los sufrimientos, bien espontáneamente o bien por medio de la toxicomanía, que parece favorecida en estos casos. No consigue arreglar los problemas por él mismo. Si la madre muriera, al hijo le quedaría una culpabilidad que le acompañaría.

.-Nacimiento prematuro; Inquietud por la puntualidad, miedo a llegar tarde, a hacer esperar a los demás. Impresión de fragilidad, debilidad y vulnerabilidad.

.-Nacimiento después de tiempo; Dificultad para iniciar acciones, problemas para gestionar el tiempo, en el sentido de generar retrasos. Culpabilidad por su sexo, por ser esperado como sexo contrario.

.-Nacimiento con fórceps; Se sentirá manipulado por los demás y forzado, obligado a actuar. La ayuda que le llegue le hará siempre daño. Cefaleas, migrañas, neuralgias…

.-Nacimiento con el cordón umbilical al cuello;Vivirá rozando el peligro, se sentirá “estrangulado” en sus relaciones. Puede rechazar la comunicación y la expresión. Sensación de ahogo.

.-El nacimiento de nalgas; Asume que “la vida es una lucha” y él no es capaz de hacer bien las cosas. Sensación de ser inoportuno y culpa por la heridas causadas a la madre.

8.- ¿Cómo sería un parto consciente?
Una propuesta  sobre el parto consciente (a llevar a cabo siempre que no corra la peligro la vida del niño/a o la madre) podría ser el siguiente:

1.-El parto no será provocado, sino totalmente natural.

2.-El padre asistirá a la madre desde el principio hasta el final del parto.

3.-El padre ayudará y recibirá al niño/a con sus propias manos.

4.-El padre colocará al niño/a en el pecho de la madre.

5.-La madre será la que corte el cordón umbilical. Ella es la que otorga a su hijo/a su propia vida. Es su hijo/a pero también es hijo/a del mundo.

6.-Será alimentado/a con la leche materna.

7.-Después de pasar un tiempo a solas con el hijo/a (si nace en un hospital, pedirán al personal médico un espacio para este momento de intimidad) y cuando la pareja lo desee y lo crea adecuado, contactará con la familia.

8.-Elegirán un nombre para él/ella que no pertenezca a ningún miembro de la familia, ni a nada ni nadie que signifiquen ilusiones, recuerdos o proyectos de los padres. Deberá ser un nombre inspirado por el propio hijo/a, y aún así, se le nombrará dándole el permiso de cambiárselo siempre que no se sienta identificado con él.
Alejandro Jodorowsky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?