24 de mayo de 2013

EMILIO FIEL. ERES LIBRE SI AMAS Y ESCLAVO SI RECHAZAS.



Emilio Fiel fue un economista, vinculado a las primeras cooperativas vascas. Paralelamente, con 18 años, dirigía grupos de yoga y meditación. "El silencio, el amor, la fusión con la naturaleza son prácticamente lo mismo". En 1977 montó la Comunidad del Arco Iris, que dirigió durante diez años, la más grande en esos momentos de Europa. Después se retiró y comenzó una etapa más cercana al chamanismo y contactó con los ancianos mexicanos, de los que heredó algunos de sus linajes, e impartió cursos en la escuela Chrisgaia.

Es usted un explorador del alma humana, ¿qué ha descubierto?
Que merece la pena vivir el instante presente con alegría; que el amor es posible en cualquier momento, pero que nadie puede llegar a ese punto si no ha abrazado su propia sombra.
 ¿Es decir?
Todo lo que teme, todo lo que rechaza, todo lo que no se atreve a afrontar, todo lo que le provoca reacciones fuertes, todo lo que de alguna forma es exagerado en su vida, todo lo que no soporta en los demás es lo que no ha resuelto en sí mismo. La sombra es la clave de nuestro poder interno.
 ¿Cómo la descubres y cómo la vences?
Lo primero que hay que entender es que hay una forma de cambiar el pasado liberando las energías que nos atan con otros seres con los que hemos mantenido relaciones estrechas: la familia, las ex parejas y los amigos. Cada vez que tengo una relación emocional con alguien y es fuerte y es negativa, intercambiamos emociones y energías.
 ¿Y eso nos deja atados?
Sí, así que si odiamos a nuestra madre nos convertiremos exactamente en ella, viviremos su vida. Eres libre de lo que amas y esclavo de lo que rechazas. En este mundo todo viene en parejas: si quieres el bien tienes que aprender a vivir dignamente el mal; si quieres salud tendrás que abrazar la enfermedad, vivirla con calma y alegría.
 Difícil.
En ese juego entre la luz y la oscuridad, si estamos en nuestro centro, la ira es sagrada y conduce a las energías del espíritu. Pero, si no estamos en nuestro centro la ira, o cualquier emoción, puede causar destrozos. No hay emociones positivas o negativas. En tu centro la ira, la tristeza, cualquier  emoción es rica y productiva.
 Definamos qué es el centro.
El lugar de la sobriedad, en el que las emociones no nos dominan. Estamos en un mundo en el que no sólo la cabeza ha causado estragos, también el corazón. Ya basta de tener el alma en el corazón, el alma hay que bajarla a las tripas.
 ¿Instinto?
Sí, tiene que haber una espiritualidad instintiva, sin razón y sin sentimiento, en el sentido de no mover las emociones ni la mente.
 ¿Hay que controlar?
Controlar no significa reprimir, que es lo peor que uno puede hacer;  significa llevar nuestra vida desde el interior. Lo importante es entender que los cambios del juego de la vida no deben mover tu realidad, deben mantenerte sereno, sensato.
 Eso quisiéramos todos.
Cuando dos personas se juntan, la vibración de ambos tiene que  unificarse, o tú bajas a que te duela lo que al otro le duele y entonces a los dos os duele, o tú te quedas en tu lugar sereno mientras el otro sube de frecuencia. Tú tienes que mantenerte en tu centro y respetar al otro.
 ¿Cómo transformar la oscuridad?
La vida hay que cambiarla en el instante, cuando surgen las emociones negativas es el momento de recapitularlas. Hay que entender que en nuestros miedos se encuentra nuestro poder. En lo que tenemos oculto en el cuarto de los trastos no sólo está nuestra sombra oscura, lo que más tememos, también está nuestra sombra dorada.
 Preséntemela.
Es el dios que somos, el poder de los dones internos que están ahí dentro escondidos.
 ¿Cómo entras en la sombra?
Cualquier cosa que rompa la lógica mental hace entrar en las sombras, por eso hay procesos de catarsis muy sofisticados o simplemente directos, como un retiro en la naturaleza cuatro días sin comer ni beber.
 Radical.
Si no, habrá que esperar a que una enfermedad grave, la muerte de un ser querido o tantas cosas como hay te saquen la sombra y no tengas más remedio que verla.
 Dígame cómo puedo trabajarla.
Uno tiene que volver a entrar en el dolor que la oscuridad le causó: si en otro tiempo la locura te rodeó y estuviste a punto de perder el control, tienes que volver, pero con más conocimiento. Si no, no resuelves nada, sólo lo guardas en el cuarto oscuro. Tú ya llevas todo aquello en lo que puedes trabajar dentro de ti.
 Sí, eso dicen todos, ¿pero dónde está?
¡Jolín! En tu mala gaita, en tus miedos. Cuando entras en tristeza, cólera, depresión, no te vayas a tomar unas copas o al cine, enciérrate con esa rabia, déjala salir, escúchala.
 ¿Cómo se expresa la sombra?
Quien más miedo tiene más sombra tiene, quien más hostil y violento es más la reprime. Le diré algo importante: primero hay que controlar la sombra y segundo poner conciencia en la sexualidad.
 ¿?
El tantra o ciertas partes de la sexualidad sagrada enseña a fundir los  corazones. La propia sexualidad guarda el camino directo hacia la fusión con todo. La eyaculación debilita al hombre, y a las mujeres las debilita su caída en el caos emocional.
Ima Sanchís.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?