8 de mayo de 2013

JOHN NEWSON, EL HOMBRE MÁS ECOLÓGICO.



Otro ejemplo de que, el cambio, comienza siempre por uno mismo.
Según una encuesta publicada en 2009, el 81 por ciento de los británicos, hace un esfuerzo especial para ahorrar energía o calefacción en sus casas, no sólo para gastar menos, sino porque comienzan a tener consciencia verde, ecológica.
Por eso tal vez, el Reino Unido sea el lugar donde han surgido  "Los verdes", una organización de ciudadanos que hace hasta lo imposible para proteger el medio ambiente.
El más verde entre los verdes.
John Newson, cree que la solución a los problemas medioambientales está en manos de cada individuo.
Y para probarlo, el hombre a quien los medios de su ciudad coronaron como el ciudadano más ecológico del país, se propuso un desafío que parecía casi imposible.
En diciembre de 2011, tras darle la bienvenida al nuevo año, prometió que durante los siguientes 12 meses, no desecharía más basura que el equivalente a una pequeña bolsa. 
Tan seguro estaba de poder cumplir su desafío que decidió comunicarlo al intendente de su ciudad.
"Mi idea era mostrar que todo se puede reutilizar. Quería generar atención sobre el tema del reciclado".
Pero lo que empezó como un experimento se transformó en una forma de vida.

John, que trabaja para una organización ecologista, ya tenía práctica en el tema y su casa es considerada muy ecológica, con paneles solares y sistemas de re utilización de agua de lluvia.  Preparó una lista de todo lo que consumía, y decidió qué haría con los desechos que generara.
Los cartones, papeles, vidrio y las latas irían al centro de reciclaje local, y los restos de comida a un cubo en su jardín que, eventualmente, lo transforma en abono para las plantas.
Durante aquellos 12 meses, John encontró lugares especializados en reciclaje de productos complejos, donde podría llevar envases Tetra Brik y de plástico.
"Al principio lo vi como un experimento. Ver cuánto podía reciclar. Lo más importante fue el cubo de abono donde tiraba todos los restos de comida y desechos orgánicos. En todo el año lo tuve que vaciar una sola vez."
Pero el real desafío comenzó cuando tuvo que decidir qué hacer con desechos que, simplemente, no son reciclables, pero se consideran de consumo esencial.
Cambiando los hábitos.
admite que tuvo que cambiar algunos hábitos de consumo para poder reciclar más. Dice que, por ejemplo, comenzó a cultivar algunas verduras  en su jardín para no comprar en el supermercado, donde casi todo viene envuelto en plástico o con una bandeja de polietileno.
Lo único que terminaba en su cubo de basura eran unos pocos envoltorios de plástico.
Al cabo de un año, sólo tenía una bolsa de tamaño medio de residuos, que no había conseguido reciclar. ¡Todo un año en una bolsa!
La inspiración del británico surgió de su preocupación por la cantidad de basura que se quemaba en su ciudad -más de 20 millones de bolsas de tamaño grande por año- y los humos contaminantes que esa incineración produce.
Sus vecinos reaccionaron primero con curiosidad y luego comenzaron a inspirarse en él y siguieron con el ejemplo.
Consiguió reunirse con las autoridades de Birmingham, su localidad, y ahora están dispuestos a considerar nuevas formas de deshacerse de la basura y reciclarla.
La Nación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?